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Con una importante audiencia comenzó el programa “Cooperatizaje”


Busca articular capacitaciones con las escuelas de diversos niveles y modalidades  para formar cooperativas escolares y apoyar a las existentes.

Tras el acuerdo firmado por el Ministerio de Economía y Energía y la Dirección General de Escuelas para potenciar el desarrollo de las cooperativas escolares, comenzó oficialmente la capacitación destinada a educadores de todos los niveles y modalidades.

“A esta primera etapa la llamamos Cooperatizaje, consiste en  la  integración del pensamiento cooperativo y mutualismo, para  la formación de cooperativas escolares, dentro del Sistema Educativo de Mendoza”, explicó Daniel Dimartino, director de Cooperativas del Ministerio de Economía y Energía.

“Construir un trayecto de cooperativismo escolar demanda un conjunto de acciones sociales, políticas y económicas, que se integran a las disposiciones para  la concreción del programa en nuestra provincia. Después de la  reglamentación del artículo 90 de la Ley Nacional de Educación que promueve el cooperativismo escolar, y teniendo en cuenta el contexto de pandemia, las posibilidades actuales de formación y educación en la temática se realizan a través del  campo virtual y los talleres participativos no presenciales, que se vinculan con la concepción del saber-hacer y enseñar con valores“, agregó el funcionario.

“Con este trabajo buscamos  brindar a los alumnos herramientas pedagógicas de vinculación con el mundo del trabajo y la producción, mediante la promoción de valores como ayuda mutua, responsabilidad, igualdad, equidad y solidaridad”, finalizó Dimartino.

La experiencia de las cooperativas escolares

Lavalle es un departamento pionero en el trabajo cooperativo dentro de las escuelas, principalmente las de nivel medio, con orientación técnica, ya que su infraestructura  potencia la generación de micro emprendimientos.

Félix Guevara pertenece al plantel docente de la escuela  4-026 Juan Bautista Alberdi, emplazada en la localidad de Costa de Araujo, Lavalle. “Nuestra cooperativa nació hace tres años aproximadamente y logró fusionar las dos modalidades que conviven en la escuela: Humanidades y la Tecnicatura Agropecuaria, en un trabajo basado en tres pilares, pedagógico, producción y extensión comunitaria. Hacemos producción de vinos, licores, conservas dulces y saladas, además del trabajo en huerta y la producción de compost y plantines”.

“Con estas experiencias buscamos capacitar a los chicos de los últimos años en la generación de emprendimientos, que dadas las características de las zona en la que vivimos puede ser una importante salida laboral, cuando finalicen su formación. Por otra parte extendemos este conocimiento a la comunidad de la zona y dictamos talleres para nuestros vecinos, que muchas veces son también los papás de los alumnos”, detalló Guevara.

“Juntos a la par se llama nuestra cooperativa que cumple 6 años de vida”, comenzó narrando el profe Ricardo Reta, de la escuela 4-041 Alicia Moreau de Justo, ubicada también en Lavalle. “Esta escuela que no posee modalidad técnica tiene el inconveniente referido a las instalaciones, pero de todos modos llevamos adelante este proyecto con mucha alegría y el acento puesto en la experiencia que genera el trabajo solidario. Por ahora no le damos demasiada importancia a la venta de nuestros productos, aunque deseamos que la cooperativa tenga una proyección más allá de la escuela”, cerró Ricardo Reta.

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