Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Con una inversión de $3.5 millones se licitó el nuevo equipamiento para el Cornelio Moyano


El Ministerio de Infraestructura y Energía realizó el llamado a licitación pública para equipar y realizar arreglos generales en el Museo de Ciencias Naturales Cornelio Moyano, con el objetivo de preservar correctamente los bienes a exponer e incorporar elementos didácticos para una mayor comprensión del contenido. Además, en esta etapa se abre la planta baja a sus vistas al lago del Parque y se incorpora un café temático y venta de merchandising  como apoyo a las actividades de la institución.

La apertura de los sobres n°1 y nº 2 se previó para el día 11 de octubre, a las 11 en las oficinas de la Dirección de Administración de Contratos de Obra Pública (DACOP). La obra tendrá una inversión de $3.488.340 y un plazo de ejecución de 3 meses.

En el mes de noviembre de 2012, finalizaron otras obras que el Ministerio de Infraestructura llevó adelante en el Museo. Se trató de instalaciones eléctricas y sanitarias, restauración de espacios interiores y externos, entre otras. La futura licitación tiene prevista complementar los anteriores trabajos para poner en excelentes condiciones al edificio que forma parte del patrimonio histórico de nuestra provincia.

El Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Juan Cornelio Moyano”, ubicado en el extremo sur del Lago del Parque General San Martín, fue fundado el 15 de abril de 1911 y es considerado uno de los más prestigiosos del país en su tipo.

En 1998, el edificio -estilo Bauhaus- y el Museo, que posee más de 80.000 ejemplares que dan fe de la historia del hombre y de la vida en general, fueron declarados Bienes del Patrimonio Cultural de la provincia, por Decreto Gubernamental N° 1733/98, debido a su valor arquitectónico y a la importancia de sus colecciones.

Detalles de la obra

El mobiliario fijo está proyectado en su gran mayoría en chapa BWG N° 18, caños rectangulares de diversas secciones y vidrio incoloro o blanco, laminado y templado según las dimensiones y sistemas de abertura de cada una de las vitrinas y expositores. Se incluye la señalética resuelta en material de chapa, vidrio, acrílico y MDF y la incorporación de un equipo de diseñadores que ajuste el material gráfico y los textos a las vitrinas según establece el Manual de Comunicación Institucional Museo Moyano.

La iluminación se resuelve con elementos Leds para preservar el material expuesto y optimizar el recurso energético.

Se incorporará equipamiento electrónico, maquetas para exposición, algunas modificaciones puntuales de instalación sanitaria, la instalación eléctrica de los artefactos, restauración de muebles históricos de madera, cambio de pisos en la escalera central, pintura fibrada en solados de terrazas y pintura final de los muros en espacios públicos interiores y las fachadas del edificio.

Los trabajos deberán realizarse por técnicos y operarios que acrediten experiencia y muy buen manejo de los materiales. La empresa deberá tener especial cuidado en la manipulación de objetos, nivel de polvo en el ambiente y retiro de escombros para no afectar a las piezas de conservación y mantener los espacios en excelentes condiciones de limpieza durante todo el período de la obra. Deberá además coordinar con la Dirección del Museo los trabajos del personal que colaborará en el montaje y traslado de mobiliario y piezas de exhibición.