Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

CON UNA JORNADA AL AIRE LIBRE, MENDOZA SE SUMA AL DÍA MUNDIAL SIN TABACO


Con motivo de celebrarse hoy el Día Mundial sin Tabaco, Salud realizará una jornada de concientización donde se efectuarán actividades físicas al aire libre, el próximo sábado 5 de junio en el Parque General San Martín, de 16 a 19.

En Mendoza, no sólo ha aumentado el consumo de tabaco entre las mujeres, sino que también ha disminuido la edad de inicio en esta adicción. Otro dato de relevancia es que entre el 18 y 20% de los jóvenes de 13 a 18 años fuma.

En este sentido, la cartera sanitaria adhiere a la campaña mundial encarada por la Organización Mundial de la Salud, bajo el lema “Género y Tabaco” que decidió poner en relieve los efectos que produce el humo en las mujeres, ya que ellas no sólo padecen cada vez más problemas por el cigarrillo sino que también se han convertido en destinatarias preferenciales de las campañas publicitarias sobre el tabaco. 

El objetivo de la campaña es concientizar a la población sobre perjuicios del tabaco y promover la promoción de espacios 100% libres de humo de tabaco.

Las mujeres tienen derecho a liberarse del cigarrillo

El tabaco causa enfermedades graves y provoca la muerte de unas cinco millones de personas en el mundo. Es cierto que la epidemia de tabaco en todo el mundo afecta más a los hombres. Pero las mujeres -especialmente las más jóvenes- están sumándose a pasos agigantados al consumo de tabaco. Y son las mujeres las que, muchas veces sin darse cuenta, están más expuestas al humo del cigarrillo ajeno en sus hogares y en sus trabajos.

Hay que subrayar que la epidemia de consumo de tabaco se manifiesta de forma diferente en las mujeres. Además, algunos estudios señalan que es más difícil para ellas abandonar el cigarrillo.

En todo el mundo, cada vez más mujeres padecen de cáncer de pulmón, enfisema,  cáncer de boca y garganta causados por el cigarrillo en forma directa -es decir, por fumar- y también indirectamente, por inhalar el humo ajeno.

Cada año mueren por el consumo de tabaco un millón y medio de mujeres. La cifra podría trepar a las 2,5 millones de mujeres fallecidas en 2030, si no se toman medidas urgentes. En cuanto a personas fallecidas por aspirar humo de segunda mano en el mundo son 6 de cada 10 son mujeres.

Cualquier persona que fuma padece un mayor riesgo de padecer cánceres, infartos cardíacos y ataques cerebrovasculares que una que no fuma. Pero lo cierto es que las mujeres están en mayor riesgo de enfermar por el tabaco que los hombres, ya que el cigarrillo genera en ellas cáncer de cuello uterino y posiblemente también algunos cánceres de mama.

Las mujeres que fuman enfrentan también problemas para concebir hijos. Por otra parte, fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de tener un parto prematuro, además de elevar el riesgo de muerte fetal y neonatal. Las mujeres que fuman incluso pueden padecer dificultades para dar de mamar a sus bebés.

 Situación en la Argentina

En el año 2000, la epidemia de tabaco había llegado a un pico en la Argentina, donde el 40,4% de los adultos consumía cigarrillos, casi el doble que en los Estados Unidos (23,6%).

La proporción de mujeres que fuman en la Argentina es mucho más alto que en otros países, al punto de que las adolescentes superan a los varones jóvenes en el consumo de tabaco. Además, en los últimos tiempos se observa en el país un preocupante aumento en los cánceres de pulmón femeninos, relacionado con el mayor consumo de tabaco entre las mujeres.  

Si se comparan las tasas de 1980 con las de 2008, se verifica que el cáncer de pulmón se ha duplicado en las mujeres argentinas. Mientras que en los hombres las muertes por cáncer de pulmón se redujeron un 2% anual desde 1980, en las mujeres se incrementaron un 1,7% anual. De acuerdo con los expertos del Ministerio de Salud de la Nación, el cáncer de pulmón podría convertirse en la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres (el primero es el de mama).

Respecto al porcentaje de la población adulta que fuma, el 28,6% actualmente son mujeres, mientras otras 13.4% lograron abandonar el cigarrillo, lo que indica la magnitud de la epidemia entere las argentinas de 18 a 64 años.

En las jóvenes, la edad de inicio en el tabaquismo es cada vez más precoz, al punto de que ellas comienzan a fumar antes que los varones. Si hace cuatro décadas las mujeres empezaban a fumar a los 28 años, hoy las chicas prueban los cigarrillos a los 13 años. Por otra parte, el porcentaje de las adolescentes fumadoras es mayor que la de jóvenes varones. El 27,3% de las chicas de 13 a 15 años fuma, mientras que los jóvenes de esa edad que consumen cigarrillos son el 21,1%.

 Qué podemos hacer

Durante el invierno, hay que recordar que el humo del cigarrillo afecta especialmente a los niños y a quienes padecen enfermedades respiratorias como el asma. 

También es fundamental que los hombres tomen conciencia de los daños que produce el humo del tabaco en las mujeres con las que conviven o trabajan.

Además, es clave implementar una prohibición completa de fumar en todos los espacios públicos y lugares de trabajo cerrados, como lo indica el Convenio Marco de la OMS. Asimismo, es preciso implementar una prohibición de todas las formas de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.

Ayudar a educar a las mujeres acerca de las estrategias de la industria tabacalera para convencerlas sobre fumar, y alertarlas sobre los peligros del consumo de tabaco son dos acciones primordiales en este 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco.

Cifras mundiales

 – Más de 1.000 millones de personas fuman en el mundo.

– A nivel mundial, el 40% de los fumadores son hombres, mientras que el 9% son mujeres.

– Más de 5 millones de personas que mueren cada año por el consumo de tabaco. De ellas, 1.500.000 son mujeres.

– Entre las 600.000 personas que mueren cada año debido al humo ajeno, 64% son mujeres.

– Se estima que el consumo de tabaco podría matar a más de 8 millones de personas en el año 2030.

– Menos del 9% de la población mundial está protegida por normas que impiden publicitar el tabaco.

– Sólo el 5,4% de la población está cubierta por leyes nacionales que obligan a ambientes 100% libres de humo de tabaco.

– Cuando una oficina o lugar público se declara libre de humo, las hospitalizaciones por infartos cardíacos disminuyen alrededor de un 27%, según un estudio publicado en 2007 por la revista científica “Circulation”.

 Cifras argentinas

– En la Argentina, 40.000 personas mueren cada año por enfermedades vinculadas al tabaco.

– 6.000 mujeres mueren cada año por enfermedades causadas por el humo ajeno.

– 28,6% de las mujeres entre 18 y 64 años fuma en la Argentina, según datos de 2005.

– Entre los adolescentes argentinos, fuman más mujeres que varones (27,3 % vs. 21,1 %), según datos de 2007.

– La exposición al humo del cigarrillo en el hogar es mayor en las adolescentes mujeres (57,7%) que en los varones (51,7%).

– Un 88,7% de los chicos fumadores refirió haber comprado sus cigarrillos en un negocio, donde nadie le negó la venta debido a su edad. Este indicador de accesibilidad fue mayor para mujeres que para varones.

– También un mayor porcentaje de chicas vieron publicidades de tabaco que los varones (83.5% vs. 78.1%), en especial en diarios y revistas.

– Las tasas de muerte por cáncer de pulmón en las mujeres se duplicaron entre los años 1989 y 2008.  Esto significa que hace 30 años morían por cáncer de pulmón 5 mujeres cada 100.000 habitantes, mientras que en 2008 las mujeres fallecidas por esta causa ascendieron a 10 por cada 100.000 habitantes.

 Fuente  Ministerio de Salud de la Nación