Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Concierto Lírico Patrio


El viernes 9, a las 19, se realizará la Gala Patria del 9 de Julio, en la Sala Elina Alba, España y Gutiérrez de Ciudad. El concierto lírico contará con la especial participación del destacado maestro barítono Claudio Acevedo y artistas invitados.

Este concierto de Gala Patria será con público en la sala, de acuerdo con las reglamentaciones y estricto cumplimiento de los protocolos vigentes COVID-19. Las entradas son gratuitas y deberán adquirirse por entradaweb.com.ar

Actuarán el cantante maestro Claudio Acevedo, primer barítono solista; Nicolás Acevedo Di Virgilio, cantante folclórico, concertista de guitarra y percusión; Antonio Grimau, artista invitado, voz grabada en off para esta ocasión, y cuatro bailarinas mendocinas, a cargo de Natalia Polo.

Programa

El concierto de Gala Patria iniciará puntualmente a las 19, con la interpretación del Himno Nacional Argentino y el saludo a la Bandera Nacional. Previo a esto se escuchará el Minué Federal, seguido del Pericón Nacional.

Posteriormente, el primer solista interpretará una cuidada selección de tres arias de ópera mundialmente reconocidas y que por su composición musical y época de estreno estarán en concordancia con la armonía musical del Himno Nacional.

Seguidamente, interpretará una selección de canciones folclóricas argentinas, que incluirá referencias musicales que homenajean a Mendoza. Aquí tomarán parte las cuatro bailarinas mendocinas convocadas, que participarán en algunos de los temas. 

Terminada la selección de folclore, se dará paso a una breve y también significativa selección de tangos mundialmente conocidos de autores diversos, que acompañarán en escena los bailarines.

Para finalizar, se invitará al público para que acompañe al cantante y los artistas al frente iluminado del edificio de Cultura, donde el primer solista cerrará formalmente el acto y gala, interpretando nuevamente el Himno Nacional Argentino, al aire libre y a cielo abierto, para todo aquel que se acerque a escuchar.

Repertorio

Himno Nacional Argentino.

Di Provenza Il Mar Il Suol (ópera La Traviata).

Una furtiva lágrima (ópera El elixir de amor).

Nessun Dorma (ópera Turandot).

Zamba de mi esperanza (participan las bailarinas con trajes tradicionales).

Luna cautiva (participan las bailarinas con trajes tradicionales).

Luna tucumana (participan las bailarinas con trajes tradicionales).

Tonada de un viejo amor. 

Otoño en Mendoza.

Cambia, todo cambia.

El día que me quieras (voz en off de Antonio Grimau en el recitativo).

Caminito.

Mi Buenos Aires querido (participan las bailarinas con vestido adecuado al tango).

Balada para un loco.

Honrar la vida.

Cierre en el frente del edificio con la repetición del Himno Nacional.

Artistas

Maestro Claudio Acevedo, cantante solista, primera figura.

Nicolás Acevedo Di Virgilio, artista invitado en vivo por cortesía.

Antonio Grimau, primer actor argentino, participación en off por cortesía.

Cuerpo de cuatro bailarinas folclóricas y tradicionales, a cargo de la actriz, bailarina y cantante Natalia Polo.

Transmisión del concierto

Será transmitido en vivo y en directo a través de la página en Facebook de Cultura, a la vez que será transmitido en idénticas condiciones a través de la página oficial de Il Barítono Eventos Líricos en Facebook (@ilbaritonoeventosliricos).

Asimismo, también se transmitirá en Argentina, Chile, Uruguay, Perú y en Italia, debido al cargo honorífico del maestro Acevedo como embajador itinerante de ópera para Centro y Sudamérica. En diferido, a grupos de argentinos residentes en los restantes seis países de Europa que conforman los países participantes del “Concurso Internacional de Ópera Città di Alcamo”, del cual la ciudad de Mendoza es Sede Internacional, desde 2016, elegida por el maestro Acevedo, y que fue declarado oportunamente de Interés Cultural.