Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Concierto navideño en la Sala Elina Alba


Organizado por el Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Cultura y Turismo, el martes 22 de diciembre, a las 21, habrá un Concierto Navideño en la Sala Elina Alba, España y Gutiérrez de Ciudad.

Participarán la mezzosoprano Andrea Vaia; el tenor Mariano Leotta y el pianista Pablo Fascio, quienes interpretarán diversas canciones alusivas a esta época navideña.

En la oportunidad, cantarán conocidos villancicos y temas del repertorio popular lírico, como O Sole Mio; Cielito Lindo; Granada; Funiculi Funicula y Brindissi de La Traviata, entre otros.

La entrada es gratuita, pero habrá que reservar por WhatsApp, al +54 9 261 326 6777. La capacidad es limitada y habrá estrictos controles sanitarios.

Los artistas

Andrea Silvina Vaia (Mezzosoprano) fue alumna de la Maestra Herminia Prados de Lonigro, hasta 2007 y, desde entonces, alumna de la Maestra Ana Julia Prolongo. Ha participado en los coros de AMICANA, Universitario y De Cámara pertenecientes a la UNC y de la Ciudad de Mendoza, con los cuales ha realizado numerosas presentaciones en el territorio de nuestro país.

Interpretó el Himno Nacional Argentino, en el marco de la filmación de la secuencia de cortometrajes Rutas Sanmartinianas; interpretó a “Papageno”, en la Ópera para Niños “Los Tres Chanchitos”; solista en el “Magníficat” y “Misa Brevis” de Zoltan Kodaly; desempeñó los roles de Fidalma en la Ópera “Matrimonio Secreto” (Doménico Cimarosa); Despina en “Cossí Fan Tutte” (Wolfgang Amadeus Mozart), Ramiro en “La Finta Giardiniera” (Wolfgang Amadeus Mozart), en la actualidad se encuentra en el desarrollo del personaje Marcellina de Le Nozze dí Figaro (Wolfgang Amadeus Mozart). Se presentó en conciertos en distintas latitudes provinciales como San Rafael, General Alvear, San Carlos, San Martín, Junín y Rivadavia; e interprovinciales como Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe, Neuquén, Córdoba, etc. Participó en el perfeccionamiento vocal en las Master Class de la Soprano Fabiana Bravo; además de las Clases Magistrales/Curso de Canto con especialización en técnicas respiratorias dictado por Rosa Domínguez y las Master Class a cargo de Verónica Cangemi y Roberto Saccá. Participó en Caminos Del Vino 2016, 2017,2018 y 2019. En la actualidad es parte integrante de Ópera Studio.

Mariano Leotta (tenor) estudió la licenciatura en canto lírico en la Universidad Nacional de Cuyo, alumno de Carlos A. Soria. Egresado del programa de canto de la reconocida soprano Verónica Cangemi en la Universidad de Congreso, además tomó clases de canto con Fenicia Cangemi, Marcelo Velazco Vidal y Gylchris Sprauve.

Se ha perfeccionado en diferentes cursos con: Verónica Cangemi, Roberto Saccà, Fenicia Cangemi, Fabiana Bravo, Patricia Peace, Guillermo Opitz, Gonzalo Cuadras, Ricardo Mirabelli y Guillermo Anzorena.

Participó en las óperas “Carmen” de Bizet y “La Traviata” de Verdi, Ha cantado los roles de: “Nemorino” en la ópera “L’elisir D’amore” de Gaetano Donizetti 2009 y 2019, rol de “Tamino” de la ópera “La flauta mágica” de W. A. Mozart”, Rol de “Ferrando” de la ópera “Cossì fan tutte” de Mozart, Rol de “Gastone” de la ópera “La Traviata” de Verdi, rol de Don Ottavio de la ópera “Don Giovanni” de Mozart, rol de solista en la Misa in anangustilis (“Misa Nelson”) en Re mayor, para solistas, coro y orquesta de Franz j. Haydn, Interpreto el papel de Erzähler en “cantata del Café” BWV 211. De J. S. Bach, Solista en “Vesperae Solennes de Confessore” de Mozart. Solista el “Magnifiact” en Re mayor BWV 243 para solistas, coro y orquesta, Solista en el Réquiem de Mozart. Rol de Foster (El Futre), en el oratorio rock “El Futre, el fantasma de los andes” de Natalio Faingold en 2010 y 2019. Cantó como solista “Queen sinfónico” en tributo a la banda británica Queen en 2017, 2018 y 2019. Participó en la música de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2014, 2015, 2019 y 2020 como solista.

Ha sido dirigido por los maestros: Ignacio Pilone, Gustavo Fontana, Nicolás Rauss, Rodolfo Saglimbeni, Alberto Velasco y Pablo Herrero Pondal. Ha actuado junto a la orquesta Filarmónica y Sinfónica de Mendoza, y con la Orquesta Sinfónica de San Juan. Desde 2017-2018 formó parte del programa “Opera Studio” dependiente de la UNCuyo a cargo de Verónica Cangemi.

Pablo Fascio (pianista) egresó como Maestro Nacional de Música del Centro Polivalente de Arte de San Rafael, Mendoza. Paralelamente, fue alumno de piano de la Licenciada Ynes Batura en Piano.

Cursa en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Cuyo las carreras de Licenciatura en Piano y Licenciatura en Órgano. En piano es alumno del Prof. Roberto Urbay (Cuba) y del Prof. Hugo Cerusico. En órgano estudia con la Prof. Edith Peinado de Drago y el Prof. Mario Masera.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento en canto y piano con numerosos profesores como Lucia Boero (Teatro Colón) en canto, Jorge Ponzone (teatro Colón) y Walter Neira en teatro, Alejandro Geberovich (Alemania) en Piano y Miguel Villafruela (Chile) en cámara.

Como pianista se ha presentado en diferentes salas de Mendoza como: el Museo de Arte moderno, el Teatro Quintanilla, el teatro Independencia, el teatro Mendoza y el Teatro Universidad, entre otros. Se ha presentado como solista, así como acompañante de cantantes, coros, instrumentistas y conjuntos instrumentales.