Concluyó el taller sobre Gestión de eficiencia Energética en Edificios Públicos


El Ministerio de Energía de la Provincia desarrolló  un taller de capacitación sobre la “Gestión de Eficiencia Energética en Edificios Públicos”. Al finalizar, los asistentes se comprometieron a continuar con la permanente difusión de  experiencias sobre construcciones que utilizan otras fuentes de energía.

El curso fue organizado por el Ministerio de Energía junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional del Agua (INA).  El programa incluyó  conceptos de medición de energía para la implementación de Oportunidades de Mejora (ODM),  para un consumo ineficiente que conduzcan al ahorro de energético,  y para la puesta en marcha de un Sistema de Gestión de la Energía sobre la base de la norma IRAM/ISO 50001.

Al término del encuentro,  el ministro de Energía, Marcos Zandomeni, destacó la importancia de espacios para la difusión e impulso de proyectos energéticos de este tipo.  “Debemos continuar en este camino que hemos trazado para que estas alternativas energéticas se sigan implementando en lo sucesivo”, dijo Zandomeni.

“Mendoza debe tener asegurado su futuro en materia de energía con delineamientos bien definidos y sustentables, que determinen la planificación final sobre la Mendoza que queremos de aquí en adelante”, finalizó el funcionario.

Contenidos

Los especialistas a cargo del taller de Gestión de eficiencia energética en edificios públicos abordaron entre otros temas:  Diagnóstico y Equipamientos Necesarios;  Formato de Evaluación, Representación Gráfica y Resumen Ejecutivo; Estructura del Edificio Transmitancia Térmica de Sistemas Constructivos; superficies vidriadas como Arquitectura Bioclimática, Modelado Energético OdM, Climatización, Iluminación, Sistema Eléctrico.

Como práctica,  asistentes y docentes realizaron  un diagnóstico preliminar sobre las recientes instalaciones del Hospital Notti.