Martes 7 de mayo: suspensión de clases presenciales en Malargüe

Concluyó la capacitación sobre detección primaria de la discapacidad


Con la presencia de la directora de Atención a las Personas Discapacidad, Gabriela Juárez,  el Programa De.S.E.Prec. (Detección, Seguimiento y Estimulación Precoz – Estrategia Preventiva para la Primera Infancia) finalizó la segunda edición del Curso “Detección Temprana de Alteraciones en el Desarrollo de 0 a 4 años”.

El taller, que estuvo a cargo de miembros de la Junta Central de Certificación de la Discapacidad, contó con el aval del Comité de Docencia e Investigación del Hospital Pediátrico Humberto Notti  y se destinó a médicos de 4º año de la Residencia de Pediatría.

El DeSePrec es un programa preventivo que fue creado en 1990 y está dedicado a la detección y atención temprana de trastornos en el desarrollo de niños recién nacidos hasta los 4 años.

Esta actividad se realiza en el marco del II Ciclo del Curso “Detección Temprana de alteraciones en el Desarrollo de 0 a 4 años”, para médicos de la especialidad que efectúa el Programa De.S.E.Prec. con aval del Comité de Docencia e Investigación del Hospital Pediátrico.

Participaron también autoridades y referentes de ambas dependencias y médicos de otras especialidades, los equipos De.S.E.Prec. de Gran Mendoza, Zona Este y Valle de Uco y también estudiantes de la residencia de pediatría de 1º, 2º y 3º año.

Tareas preventivas

Al respecto, Alicia Navia, coordinadora de DeSEPrec, indicó: “Es un servicio preventivo que depende de la Dirección Provincial de Discapacidad y fue creado en 1990 con la finalidad de atender a la población más pequeña, en el marco de la Ley provincial de Discapacidad Nº 5041, que en su artículo 5 advierte la necesidad de desarrollar tareas preventivas”.

“Con esta finalidad se diseñó una metodología de trabajo que abarca todos los aspectos relacionados con el desarrollo. Con el tiempo, esto favoreció la atención, porque antiguamente la discapacidad era detectada  en edades más avanzadas y ello hacía disminuir el impacto del tratamiento”, agregó Navia.

El  De.S.E.Prec. es una estrategia preventiva de atención de niños en condición de riesgo o vulnerabilidad biológica y/o psico social desde el nacimiento a los 4 años  que implementa el Gobierno de Mendoza en Centro  de Salud y Maternidades desde 1990.  Fue creado con la misión de detectar y atender  en etapa precoz  trastornos en el desarrollo o la discapacidad desde el nacimiento a los 4 años.