Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Concluyó la primera experiencia formativa de proyecto ECHO en el Saporiti


Los médicos y médicas de la guardia del Hospital Saporiti se formaron en emergentología. Es el primer centro asistencial de la provincia en ser parte del proyecto.

El proyecto ECHO es una instancia formativa que tiene como finalidad difundir novedades del conocimiento médico, en un espacio en donde expertos hablen de casos frecuentes durante la guardia.

“Este fortalecimiento en atención en emergentología nos permite crecer como hospital, formando un equipo entre la guardia y la terapia, en el cual se habla un mismo idioma, se trabaja de manera conjunta y se evita la derivación por tener conocimiento y prácticas que favorecen la atención y el cuidado del paciente”, detalló Gonzalo Pagella, médico intensivista que se desempeña la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital.

Para materializar este proyecto piloto, la Universidad de Mendoza fue la sede formadora, que brindó las herramientas tecnológicas para el desarrollo de cada encuentro virtual y, además, la encargada de que los profesionales realizaran las prácticas con muñecos de alta fidelidad.

El objetivo es que la información fluya para que los profesionales de la comunidad aprendan de especialistas. Además, es un trabajo en red donde aprenden unos de otros y los especialistas, a su vez, de la comunidad, a medida que van surgiendo nuevas y mejores prácticas.

Participaron en el ciclo 16 médicos de guardia, que se nutrieron de profesionales como cardiólogos, intensivistas, cirujanos, neurólogos y emergentólogos, lo que permitió tener una comunidad interconectada.

La formación teórica fue cerrada por la experiencia práctica. “El muñeco nos permite generar procedimientos invasivos y frecuentes, que nos permite conocer los errores mínimos y poder, de esa manera, corregirlos adquiriendo una técnica adecuada. Además, tiene la particularidad de poder programarlo, por ejemplo, para que haga una fibrilación ventricular o saber cómo es la compresión que se realiza en una reanimación. Esto es increíble y nos ayuda a mejorar los procedimientos al atender un caso real”, cerró Pagella.

Fueron los responsables de esta actividad la Universidad de Mendoza, Jorge Mera, director del proyecto ECHO para Latinoamérica; Hugo Pagella, director del hub ECHO en Mendoza; Federico Galioti, coordinador del proyecto, y Gonzalo Pagella, responsable de llevarlo al Este de la provincia.