Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Concluyó la reparación integral del tramo inferior del zanjón de los Ciruelos


Se retiraron las losas dañadas y se renovó el revestimiento del colector que había sido afectado por las fuertes tormentas. La inversión fue de casi 13 millones de pesos.

La restauración integral del tramo inferior del zanjón de los Ciruelos quedó terminada. Esta obra de infraestructura aluvional era impostergable y fundamental para evitar daños ante una posible crecida en la temporada estival.

Los trabajos estuvieron a cargo de la empresa contratista Obras Andinas, bajo la inspección de la Dirección de Hidráulica, y la inversión fue de casi 13 millones de pesos.

Ahora, el colector quedó totalmente operativo. Sin embargo, en las próximas semanas se reparará otro tramo de losas que se dañaron luego de la licitación de la obra base, la cual se extendió entre las calles San Martín y Moyano de Las Heras.

Es importante recordar que la reconstrucción del revestimiento fue prioritaria luego de que el colector sufrió las consecuencias de la fuerte tormenta ocurrida el 12 de noviembre del año pasado.

Este tipo de tormentas se registran con una frecuencia cercana a 25 años. Ese día, los escurrimientos generados por las precipitaciones produjeron daños en el revestimiento del colector.

Detalles de los trabajos

En una primera etapa, se demolieron y retiraron las losas dañadas. Luego se preparó la superficie, y se armaron los encofrados para la colocación de armaduras y su posterior llenado con hormigón elaborado.

Además, se dejaron barbacanas para aliviar las tensiones del terreno por detrás de las losas y muros y se rellenaron con material apto por detrás de las estructuras reparadas. De esta manera, se recuperó la competencia perdida del suelo de apoyo de los caminos vehiculares circundantes.

Al mismo tiempo, se hicieron adecuaciones de las estructuras de vuelco en los encuentros de calles y acequias a fin de mejorar el drenaje de las zonas donde se habían observado anegamientos como consecuencia de las tormentas.

Características

El zanjón de los Ciruelos es un cauce natural rectificado y revestido por el que drena la cuenca Papagayos, de 59 kilómetros cuadrados de superficie; la cuenca Divisadero Largo, de 5,6 kilómetros cuadrados, y el colector barrio Infanta, por el que drena una cuenca urbana de 5 kilómetros cuadrados. A esto se suma lo que colecta en su recorrido entre la avenida Boulogne Sur Mer y el canal Cacique Guaymallén.

De las cuencas mencionadas, solo Papagayos está regulada por la presa homónima. Las restantes aportan sus escurrimientos sin regulación.

Tomar conciencia, una responsabilidad de todos

El cuidado de los cauces aluvionales es fundamental para el saneamiento y
armonía tanto de la población como para el buen funcionamiento de canales de riego, colectores aluvionales y acequias para riego de la arboleda pública. Por esto, se solicita a la población no utilizar estos lugares como vaciaderos ni dejar residuos en las calles, ya que después de una tormenta la basura va a parar a los canales, tapa las alcantarillas y se generan inundaciones no previstas.

Se recomienda:

  • No afectar cauces, colectores, cunetas u otras obras hidráulicas.
  • Mantener cauces limpios de basura y escombros.
  • Mantener distancia de los cauces ante la proximidad de las tormentas.
  • Acampar lejos de cauces, zonas de seguridad de presas, como vertederos o zonas bajas propensas a inundaciones.