Concurso de jerarquía directiva: comienzan las prácticas en las escuelas
Los docentes que llegaron a la segunda instancia cuentan con una guía de observación institucional y una normativa que organiza las responsabilidades de las escuelas y docentes. La pasantía dura dos meses.
La Dirección General de Escuelas (DGE) informa que esta semana comenzó la segunda instancia del Concurso de jerarquía directiva 2025, que consiste en la asignación de una escuela para tener un período de observación y prácticas funcionales en las tareas de los futuros directores.
Es importante recordar que, el 12 de febrero, 2.439 docentes se presentaron a rendir la primera instancia del concurso y que posteriormente los jurados de los distintos niveles y modalidades iniciaron el proceso de evaluación correspondiente. Del total de exámenes, 2.053, que representa más de 84%, resultaron aprobados. Los restantes 386 fueron desaprobados, cifra de la que se desprende que 15% no alcanzó una respuesta satisfactoria, y 0,69% fue anulado por irregularidades.
Cabe destacar que de los más de 2.000 profesionales de la educación que alcanzaron el puntaje para pasar a las próximas instancias, 39,7% lo hizo en un nivel básico; 40,1% fue satisfactorio y 4,3% de manera destacada.
Dos meses de pasantías
La directora de Planificación de la Calidad Educativa, Nélida Maluf, explicó que esta etapa dura dos meses y los concursantes cuentan con una guía de observación institucional con indicadores cuantitativos y cualitativos. “Esta guía les permite encontrarse con información sobre la institución que le asignaron en el sorteo y cuentan con un modelo de informe para poder sistematizar y producir un proyecto directivo de mejora”, detalló.
“El objetivo de este periodo de dos meses, que es mucho más largo de los que hubo en los concursos anteriores, es que los postulantes puedan encontrarse con los equipos directivos e involucrarse, hacer un diagnóstico, metas de mejoras y propuestas. Tienen hasta cinco días de liberación, previamente acordado con la escuela donde trabajan y la escuela que les fue asignada para no afectar el cursado normal de clases”, manifestó.
Desde el gobierno escolar destacaron que se desarrolló una normativa donde aparecen las responsabilidades y las tareas que tienen los equipos directivos y los postulantes en esta pasantía funcional. “Es muy importante el acompañamiento de los directores de las escuelas asignadas para poder trabajar adecuadamente y generar un plan de trabajo real de acuerdo a las necesidades escolares y ser presentados a la comunidad educativa”, dijo Maluf.
Es importante observar que los docentes concursantes deben cumplir con el cronograma, normas institucionales, ser puntuales y preservar la información. La evaluación será a través de un examen escrito donde deberán reproducir el plan de mejora.
“Este periodo será evaluado después de las vacaciones de invierno. Luego viene la tercera instancia, donde deben defender el proyecto ante los jurados correspondientes”, concluyó la funcionaria.
De acuerdo con cada nivel educativo, la DGE asignó el siguiente número de instituciones:
Inicial: 155.
Primaria: 541.
Secundaria: 241.
CEBJA: 51.
CENS: 73.
Especial: 49.
CCT: 29.