Conectados por Mendoza Futura: más de 500 alumnos se inscribieron para participar en esta nueva edición del programa


Solo en el Sur provincial hay más de 150 interesados en adquirir habilidades orientadas a la programación, robótica, biotecnología, sector audiovisual, turismo y logística. Un programa en constante crecimiento que ya formó a más de 4.800 jóvenes.

El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Producción, brindó detalles del programa Conectados por Mendoza Futura en el Sur provincial. Fue en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, de San Rafael.

La iniciativa, que busca potenciar el desarrollo de habilidades y conocimientos en los jóvenes mendocinos, recibió más de 500 solicitudes de inscripción de jóvenes entre 15 y 18 años interesados en formarse en áreas como programación, robótica, electrónica, biotecnología, audiovisual y, a partir de este 2024, turismo y logística.

“Como gobierno, nuestro objetivo es diversificar la matriz productiva de Mendoza, y dentro de esa estrategia, hemos puesto un fuerte énfasis en el desarrollo del sector del conocimiento y la industria del conocimiento. El programa Mendoza Futura ha sido fundamental en este sentido, con más de 4.800 jóvenes capacitados hasta la fecha”, sostuvo la vicegobernadora Hebe Casado durante la presentación del programa.

“Queremos formar profesionales que puedan contribuir al desarrollo de nuestra provincia y, al mismo tiempo, tener la capacidad de competir a nivel global. Es por eso que estamos enfocados en retener el talento local y ofrecer oportunidades laborales aquí en Mendoza. Nos enorgullece decir que este programa es federal y está llegando a cada rincón de nuestra provincia, con 60 puntos de capacitación en toda la región. Además, estamos ampliando el alcance del programa, incluyendo ahora áreas clave como el turismo y la logística, que son fundamentales para el crecimiento económico de Mendoza”, agregó la vicegobernadora.

Por su parte, el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, alentó a los jóvenes a experimentar con sus ideas y no temer al fracaso. “Todos hemos experimentado fracasos en algún momento de nuestras vidas, pero es a partir de esas experiencias que aprendemos y crecemos. Lo importante es no temer al fracaso, sino aprender de él. Por eso quiero alentar a los jóvenes a emprender, ya sea dentro de una empresa existente o como emprendedores independientes. El espíritu emprendedor es fundamental, ya que implica tener el coraje de proponer nuevas ideas y no temer al fracaso, pues de muchas ideas, una siempre prospera” enfatizó.

En el marco de las actividades, Alberto Marengo, subsecretario de Industria, Comercio y Logística de la provincia, destacó: “Enriquecimos el programa este año con la participación del sector privado y las cámaras empresariales y sectoriales. Esto permitirá que los jóvenes aborden las problemáticas de su entorno con una visión centrada en el desarrollo productivo local”.

Finalmente, la coordinadora general del programa, Maeva Schuster, subrayó la importancia de esta iniciativa para el desarrollo y crecimiento profesional de los jóvenes mendocinos. Además, resaltó que “más de 500 alumnos están interesados en ingresar al programa este año, con más de 150 provenientes del sur provincial”.

En el acto de presentación estuvieron presentes además los intendentes de San Rafael, Emir Félix, y de Malargüe, Celso Jaque, quienes destacaron la relevancia de estas iniciativas que complementan el trabajo realizado en las escuelas y fomentan el desarrollo del espíritu emprendedor entre los jóvenes.

Conectados por Mendoza Futura General Alvear

Después de la exitosa presentación en San Rafael, el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, junto con su gabinete se trasladaron a General Alvear para participar en la Fiesta Provincial de la Ganadería. En este contexto, tuvo lugar una presentación especial del programa en el Cine Teatro Lafalla de General Alvear. En el acto participaron también el ministro de Educación, Cultura, Infancias y Director General de Escuelas, Tadeo Gracia Zalazar, y el intendente de ese municipio, Alejandro Molero.

Iniciado como un programa piloto posterior a la pandemia, Conectados por Mendoza Futura (Mendoza Futura en sus inicios) ha consolidado su presencia en el tiempo, beneficiando a más de 4.800 jóvenes que han participado en esta iniciativa transformadora y creadora de oportunidades de desarrollo.

“Este programa es un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Producción y la Dirección General de Escuelas (DGE), diseñado para preparar a los jóvenes en las nuevas habilidades del siglo XXI. Nuestra meta es formar perfiles adaptados a las nuevas demandas del mercado. Con este programa, los alumnos tienen la oportunidad de adquirir experiencia práctica en cualquiera de las orientaciones que ofrece el programa. Además, brindamos herramientas que les permitirán acceder a mejores oportunidades laborales o iniciar sus propios emprendimientos en el futuro”, explicó Tadeo Garcia Zalazar.

Rodolfo Vargas Arizu, ministro de la Producción, agregó : “Más de 500 alumnos ya se han inscrito en el programa, con más de 150 provenientes de General Alvear, San Rafael y Malargüe. Las ediciones anteriores han sido muy exitosas y este año estamos expandiendo nuevas modalidades para incluir áreas como logística, biotecnología y turismo, además de incorporar la vinculación con empresas privadas y cámaras sectoriales”.

Por su parte, el intendente de General Alvear, Alejandro Molero, expresó su satisfacción con Mendoza Futura y destacó: “Este programa busca fortalecer las capacidades y conocimientos de nuestros jóvenes. Desde el Municipio alentamos y respaldamos este tipo de iniciativas”.

En este año, Conectados por Mendoza Futura da un paso adelante con la integración de alianzas público-privadas enfocadas en fortalecer la alfabetización digital, la capacitación laboral y el desarrollo productivo. Los puntos EduRed se transformarán en nodos de formación, expandiéndose a 60 puntos distribuidos estratégicamente por toda la provincia.