Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Congreso de Alfabetización: destacados expositores en la segunda jornada del encuentro que congrega a más de 1.000 docentes


Exposiciones, talleres y conversatorios sobre experiencias y desafíos de la alfabetización se desarrollan hoy en el Espacio Julio le Parc.

En la mañana del viernes se desarrolló la segunda jornada del Congreso Internacional de Alfabetización en las instalaciones del Espacio Julio Le Parc.

Las actividades comenzaron temprano con la exposición de la directora del Instituto de Neurociencias y Educación de la Fundación Ineco, Florencia Salvarezza, sobre la importancia de la enseñanza explícita y sistemática en el proceso de alfabetización.

Luego, se desarrollo el taller “Alfabetización en personas jóvenes y adultas, alcances y desafíos”, a cargo del equipo de Educación para Jóvenes y Adultos de la Dirección General de Escuelas (DGE), y finalmente el conversatorio con las profesionales Paola Ripol, Noelia Funes (Córdoba), Karina Gorenstein (Buenos Aires) y Marina Candel (Mendoza). Por último, Exposición Viviana López, Analía Guardo Gallardo (Salta).

Tras una pausa, expuso la doctora en Letras Ana Borzone; el equipo de Educación Artística de la DGE desarrolló el taller “Dibujar narra mundos” y Valeria Abate Daga y Clarissa Pereyra, de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), disertaron  sobre la intervención en las consignas de diferentes instancias prácticas en una introducción al pensamiento lingüístico. Finamente, María Lourdes Sosa habló sobre la incidencia de las estrategias docentes y las condiciones familiares en la adquisición del lenguaje en el jardín de infantes.

Marta D’Angelo, directora de Educación Primaria, destacó la exposición de Ana Borzone, “quien nos ha acompañado todos estos años en el programa que la DGE lleva adelante y que está dando muy buenos resultados en todas las escuelas de la provincia, porque es fundamental lograr la alfabetización en los primeros años de la vida de nuestros estudiantes”.