Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Consejo Federal del Trabajo: el subsecretario de Trabajo participó en la 120ª Reunión Plenaria en Misiones


El subsecretario de Trabajo y Empleo, Carlos Segura, participó en la 120ª Reunión Plenaria organizada por el Consejo Federal del Trabajo. En esta oportunidad se realizó en la provincia de Misiones.

La reunión plenaria estuvo presidida por el secretario de Trabajo de la Nación, Marcelo Claudio Bellotti, y el coordinador del Consejo Federal del Trabajo, Gustavo Mariani. Estuvieron presentes la ministra de Trabajo y Empleo de la Provincia de Misiones, Silvana Giménez; el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni, y el vicegobernador de la provincia de Misiones, Carlos Omar Arce. Además, participaron representantes de todas las provincias del país.

Comisiones conformadas

  • Comisión de Empleo: se realizaron los talleres de Empleo y Formación Profesional 2022 y de Orientación Laboral (TOL). Además, se habló sobre el programa Intercosecha.
  • Comisión de Trabajo Agrario: se trataron los Convenios de Corresponsabilidad Gremial Ley 26377 y sus reglamentarias. Además, se plasmaron herramientas para formalizar las relaciones laborales del sector rural.
  • Comisión de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y toda forma de Trabajo Prohibido, Protección y Grupos Vulnerables y Comisión de Género e Igualdad de Oportunidades: los temas vinculados son el trabajo adolescente protegido, programa de trata y el comportamiento empresarial responsable.
  • Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo: busca promover una Superintendencia de Riesgos del Trabajo federal.
  • Comisión de Policía del Trabajo y Comisión de Normas: los ejes tratados fueron la formación laboral, la vinculación con el Instituto Provincial de Formación Laboral (IPFL) y el programa Fomentar Empleo. La implementación del convenio marco entre Instituto Provincial de Formación Laboral y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Las insalubridades laborales fueron otros de los puntos a tratar.
  • Comisión de Seguridad Social y Previsional: se habló sobre los regímenes previsionales diferenciales, las capacitaciones pendientes en las provincias sobre los regímenes nacionales vigentes, sus antecedentes y la normativa aplicable; la diferencia con el trabajo insalubre y las distintas competencias que detentan la Nación y las Provincias.