Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Consejo Tributario Mendoza: continúa la integración entre los catastros municipales, provincial y multifinalitario


Se realizó la reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Tributario Mendoza en el Colegio de Agrimensores de Mendoza. El eje fue el trabajo en conjunto entre el Consejo Tributario, la Comisión de Catastro del Consejo y el Colegio de Agrimensura sobre el Observatorio del Mercado Inmobiliario y la actualización del Catastro Provincial.

Este viernes se llevó a cabo una nueva reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Tributario Mendoza. En esta oportunidad se realizó en el Colegio de Agrimensura de Mendoza y estuvieron presentes Víctor Fayad, ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza; Alejandro Donati, administrador general de ATM; Nicolás Chaves, director general de Rentas; Laura Jimena Luzuriaga, directora general de Catastro; Javier Oyhenart, presidente del Colegio de Agrimensura, y representantes de los equipos de Hacienda y Catastro municipales.

Esta reunión tuvo como eje el tratamiento de Observatorio del Mercado Inmobiliario y la actualización del catastro provincial, que son proyectos que se han trabajado en conjunto entre la comisiones de Catastro del Consejo, el Colegio de Agrimensura de Mendoza; Diego Erba, consultor especializado en catastros iberoamericanos y su equipo, con quien además se trabaja en el programa de Acompañamiento a Catastros Municipales.

El Observatorio del Mercado de Valores es un sistema de información geográfico orientado al almacenamiento, sistematización e integración de valores del mercado inmobiliario. Contempla la sistematización de precios de oferta de mercado, la incorporación de diversas variables temáticas como tipos de zona, acceso a servicios, cercanía a entidades, etc., y la tributación, bien como la modernización de los procedimientos de valuación masiva del suelo para prevenir y ajustar paulatinamente distorsiones tributarias relacionadas con los inmuebles.

Respecto del Catastro de la Provincia, se trabaja en un proyecto de actualización del parcelario rural y urbano mediante vuelos fotogramétricos sobre todos los oasis de la provincia. Esto incluye un relevamiento masivo de datos catastrales rurales y urbanos, actualización cartográfica y controles sobre cantidad de metros declarados, detección de espejos de agua, detección de diferentes cultivos y espacios de riego, entre otras detecciones.

Nicolás Chaves, director general de Rentas, explicó: “Fundamentalmente, se está trabajando y mostramos los resultados y las características técnicas del observatorio de valores provincial, mediante el cual se busca actualizar todos los mapas cartográficos y llegar a conocer técnicamente todas las características de nuestro territorio. En ese sentido, Jimena Luzuriaga mostró los resultados, tanto en lo técnico como en lo tributario, del éxito del vuelo rural y el próximo vuelo urbano que vamos a realizar en lo que queda del 2023 y va a terminar para 2024”.

Por su parte, Javier Oyhenart, presidente del Colegio de Agrimensura, aportó: “Nosotros, desde que asumimos, interpretamos la necesidad de trabajar con los municipios menores a 70 mil habitantes porque encontramos que estos municipios tenían un parcelario distinto de catastro entonces fortalecimos esa acción y nos sumamos a un convenio con ATM y la Universidad Maza para conjuntamente trabajar en estos municipios para darles las herramientas necesarias para que igualen y empecemos a hablar el mismo idioma”.

De esta manera, el Consejo Tributario Mendoza continúa con su política de trabajo colaborativa no solo con los municipios sino con los diferentes colegios profesionales de la provincia.