Consejos de Defensa del Consumidor para contratar un seguro


Las sugerencias buscan eliminar o controlar los riesgos por daños o perjuicios, o bien transferirlos a una aseguradora mediante el pago de una prima.

El hecho de contratar un seguro debe ser pensado como una inversión y protección del patrimonio de las personas. Por esto, la Dirección provincial de Defensa del Consumidor sugiere a los usuarios que estén por contratar un servicio de esta naturaleza que consideren los siguientes consejos:

  • Asegurarse con empresas autorizadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).
  • Si se va a contratar por medio de productor de seguros, consultar que esté autorizado por la SSN.
  • Solicitar al organismo de control la información previa sobre la situación económica patrimonial de la aseguradora elegida.
  • Requerir al productor de seguro o empresa aseguradora que aclare cualquier término que pudiera ser confuso para usted, como también montos de cobertura y condiciones del servicio.

Asimismo, el organismo dependiente del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza recomienda:

  1. Aclarar todas las dudas antes de la contratación.
  2. Solicitar y conservar siempre la póliza del seguro.
  3. Rechazar cualquier cambio o traspaso de aseguradora sin consentimiento.
  4. Guardar y portar el comprobante de pago al día del seguro, en caso de que este sea requerido por autoridad competente.
  5. Mantener actualizados los datos personales incluidos en su póliza, junto con las vías de contacto con la aseguradora.