Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Construyeron una rampa en el Cerro de la Gloria


La Administración de Parques y Zoológicos construyó una rampa para aquellas personas que por diferentes motivos no podían llegar desde el pie del Cerro de la Gloria hasta la base del monumento. Fue creada por el arquitecto Ramiro González, quién señaló que “esta construcción se hizo para que los visitantes suban a un paso suave para lo cual, la rampa tiene todas las características reglamentarias con sus respectivos descansos y señalización”.

Desde 1914, fecha en la que se inauguró el monumento, la ascensión al Cerro de la Gloria se realizaba en automóvil. El vehículo podía girar en torno al monumento. Mas tarde se construyeron escalinatas en la base lo que produjo que muchas personas con diferentes discapacidades, personas mayores, madres con cochecitos, no podían apreciar el monumento como corresponde.

La rampa tiene todas las características que la ley señala, tres espacios para descansar, una doble baranda (la inferior para las personas que suben con silla de rueda, y la baranda superior a 90cm para aquellas personas que tiene que sostenerse para poder ascender).

La construcción de este acceso cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que el 80% del turismo que visita el monumento del Cerro de la Gloria pertenece a la tercera edad.

El secretario de turismo de la provincia, Luis Böhm, comentó que “este monumento es visitado por miles de turistas, siendo además muy visitado diariamente por escuelas, mendocinos, y turistas de todo el mundo. Es una gran noticia para la provincia, ya que nos pone a la vanguardia con un destino accesible y así nadie se siente discriminado para poder subir”.

Por su parte, la directora de Discapacidad María Gabutti demostró mucha alegría en la inauguración y señaló “este es un monumento que nos identifica como provincia y lo importante es que todos podamos ver el monumento, y que las personas con discapacidad tengan las mismas posibilidades de acceder a todos los espacios comunes que tiene la ciudadanía. Además la rampa esta muy bien hecha ya que no afecta al diseño del monumento  y permite también que la rampa la utilicen varias personas”.

Estuvieron presentes el secretario de turismo, Luis Böhm; el administrador de Parques y Zoológico; Eduardo Grosso, el director de Parques; Eduardo Quiroga, el director del Zoo; Guido Loza, y la directora Provincial de Discapacidad; María Gabutti.