Consultas y diagnósticos por telemedicina


El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Rodolfo Montero, explicó que el proyecto de la actual gestión apunta a solucionar la falta de profesionales especializados en cinco regiones en el caso concreto de atención a los pacientes y para realizar interconsultas.

La iniciativa beneficiará a los vecinos de General Alvear, Malargüe, Valle de Uco, Santa Rosa y Uspallata para lo cual se les ha suministrado una computadora y una cámara fotográfica. En cada centro asistencial la atención estará a cargo de médicos clínicos o de familia, quienes elaborarán una historia clínica y tomarán imágenes de la afección. Ese material se enviará al Departamento de Dermatología del Hospital Lagomaggiore donde se centralizará la información.

Por su parte, la jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Lagomaggiore, Liliana Parra, informó que se destinará un profesional que realizará las evaluaciones del material remitido desde los centros periféricos tres días a la semana: lunes, miércoles y viernes. Si transcurridas las 48 horas no se puede lograr un diagnóstico a través de las imágenes recibida, se le otorgará un turno al paciente para realizarle una biopsia u otro tipo de práctica.

La profesional destacó, además, que el programa permitirá reducir el tiempo de espera del paciente  para acceder a un tratamiento sin tener que viajar.

Como responsable de uno de los hospitales periféricos, el director del Hospital de Uspallata, Gabriel Mengual, celebró la iniciativa. “Marca un antes y un después respecto al uso de los recursos para la atención de los pacientes en los distritos más alejados”, dijo Mengual.