Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Consumidores hipervulnerables: se incorporó una norma del Mercosur al ordenamiento jurídico nacional


Por resolución de la Secretaría de Comercio Interior, quedó establecida esta incorporación con el objeto de adecuar la normativa local a los mejores estándares internacionales en la materia.

Se publicó este lunes en el Boletín Oficial de la República Argentina la Resolución 1015/2021, que incorpora al ordenamiento jurídico nacional la normativa especial del Mercosur relacionada con la protección de los consumidores en situación de hipervulnerabilidad.

La norma, emanada de la Secretaría de Comercio Interior, que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, tiene por objeto la adecuación de la normativa local a los mejores estándares internacionales en la materia.

Recordemos que los países o estados partes que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur) son Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay, y en este bloque ya funciona con distintos matices una legislación similar para la protección de los llamados consumidores hipervulnerables.

De esta manera, las personas de estos países que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad en razón de su edad, género, estado físico o mental, o por circunstancias sociales, económicas, étnicas y/o culturales, tendrán a su alcance en forma paulatina políticas y acciones tendientes a asegurarles el ejercicio pleno de sus derechos como consumidores.

La Dirección de Defensa del Consumidor (DDC) recuerda que son consumidores hipervulnerables:

  • niños, niñas y adolescentes
  • personas con discapacidad
  • individuos en condición de migrantes
  • turistas de paso por el país
  • personas pertenecientes a comunidades indígenas
  • quienes padezcan problemas graves de salud y se hallen en situación de vulnerabilidad socioeconómica, entre otros grupos sociales.

Por esto, organismos públicos como la DDC deben adaptar sus procedimientos para facilitar y agilizar los trámites de las personas que se ubiquen dentro de esa categoría o denominación, a los fines de proveerles un servicio de protección más eficaz y expeditivo.

Para consultar esta resolución, ingresar acá.