Vendimia 2023: acreditaciones para Bendición de los Frutos, Vía Blanca y Carrusel

Contingencias Climáticas: nueva jornada de intenso trabajo del sistema de mitigación del granizo


El trabajo de las aeronaves se inició en las primeras horas de la tarde de ayer y continuó hasta esta madrugada. En Valle de Uco se encendieron los generadores de superficie.

Según el meteorólogo de Contingencias Climáticas Carlos Bustos, esta semana se presentará la posibilidad de tener tormentas de variada intensidad en los distintos oasis. Esto se debe a la combinación del calor y la humedad, que provocan el aumento de la actividad convectiva e incremento de la cantidad de núcleos de tormentas.

Esta situación se manifestó ayer principalmente en el oasis Sur, donde se trabajó con tres aviones desde la tarde de ayer y hasta las primeras horas de hoy. Allí se registraron lluvias torrenciales generalizadas con probable granizo en zona cultivada de San Rafael en Cuadro Benegas, Malvinas, Atuel Norte, Villa Atuel, Real del Padre, Monte Comán, y en General Alvear, en zona deBowen.

En las zonas Norte y Este se registraron lluvias entre moderadas e intensas tanto en áreas cultivadas como en zonas de secano, en Santa Rosa, La Paz, Luján, Rivadavia, Junín, Lavalle y Las Heras. En esta área se pudo haber registrado granizo en áreas de campo de Potrerillos, Uspallata, Laguna del Rosario, San José, San Francisco, Jocolí, La Asunción, San Miguel y en Ñacuñán. En esta zona las aeronaves trabajaron desde las 19 de ayer y hasta pasadas las 3 de esta madrugada.

Finalmente, en el Valle de Uco, se encendieron los generadores de superficie por aproximadamente tres horas y allí solo se registraron lluvias moderadas en Tupungato y Tunuyán.

Por lo pronto, para los próximos días el pronóstico indica tiempo caluroso, con marcada humedad, con mejoran recién hacia el viernes, debido a la circulación de una cuña en altura que trae consigo la estabilidad atmosférica.

Pronóstico extendido

Martes: Muy caluroso, con nubosidad variable y tormentas aisladas, vientos moderados del sudeste. Tormentas severas en el Sur y Este provinciales. Máxima: 37ºC

Miércoles: Algo nublado con descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Ingreso de sistema frontal. Máxima: 33 ºC. Mínima: 23 ºC

Jueves: Nubosidad variable con tormentas aisladas y descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Máxima: 32 ºC. Mínima: 22 ºC

Viernes: Poca nubosidad con poco cambio de la temperatura, vientos leves del sudeste. Máxima: 32ºC Mínima: 20ºC