Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Contingencias combatió 74 células de tormenta durante la jornada del jueves 8 de noviembre


El Ministerio de Agroindustria y Tecnología, a través de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), informó que ayer jueves 8 de noviembre se realizaron cinco vuelos de siembra y se encendieron los Generadores de Superficie durante más de 14 horas.

La actividad fue muy intensa por la cantidad de núcleos observados (74 células en total: 40 en el Sur, 27 en el Norte-Este y 7 en el Centro) y porque los tres aviones y generadores estuvieron trabajando en simultáneo. De esa manera, evitaron la caída de granizo en zonas cultivadas (en los lugares en los que se dio no sería de gran tamaño).

Respecto a la zona sur, precipitaron lluvias fuertes y granizo muy pequeño sobre Carmensa, Alvear y Real del Padre. Misma situación se dio en Bowen, San Pedro del Atuel, Monte Coman, Los Reyunos y El Nihuil, fuera de áreas cultivadas. En todos estos casos, el combate comenzó por la tarde y culminó a la madrugada, con un total de tres vuelos de siembra.

Por otro lado, en Gualtallary y al Oeste de Cordón del Plata (Tupungato), de acuerdo a las imágenes de radar, habría precipitado granizo de pequeño tamaño. En el resto de los departamentos, hubo lluvias débiles a moderadas y se encendieron los generadores desde las 13:30 hasta las 4 de la madrugada.

En cuanto al oasis Norte-Este, el granizo observado también se manifestó en zonas de campo, sobre las localidades de San Miguel (Lavalle) y el sur de Santa Rosa y de La Paz. Asimismo, precipitaron lluvias moderadas a fuertes en zonas cultivadas de Las Catitas, La Dormida, Santa Rosa, El Mirador y La Central. En este caso, se realizaron dos vuelos de siembra.

Los ingenieros y técnicos de la DACC recorrerán las zonas afectadas para determinar si hubo daño. Se aconseja a los productores realizar las denuncias para que el perito pueda tasar la propiedad y recibir al final de la temporada, la compensación del Fondo Solidario Agrícola.