Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Contingencias extiende el plazo para actualizar el RUT


Hasta el 8 de junio se podrán renovar los datos de las propiedades cultivadas. La actualización a tiempo del registro permite el acceso a programas provinciales y nacionales, habilita la adhesión al Seguro Agrícola y posibilita que los productores reciban los beneficios en caso de emergencia agropecuaria. Cabe aclarar que la ley establece sanciones económicas a los propietarios que no realicen el trámite.

La extensión del plazo para realizar el trámite fue dispuesta por la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), organismo que tiene a cargo del Registro de Uso de la Tierra (RUT), a pedido de los productores y por la gran afluencia de los últimos días.

Para actualizar el RUT, los propietarios deberán acudir a las delegaciones y centros receptores de la DACC, de lunes a viernes de 8 a 13. Los interesados deberán presentar constancia de CUIT/CUIL y algún documento que certifique identidad.

La Ley Provincial 4438 establece que el registro del establecimiento es obligatorio y que el detalle de los cultivos tiene carácter de declaración jurada. Además, la normativa dispone sanciones para los productores que no actualicen los datos de sus cultivos. En el artículo 8 establece que “las multas serán aplicadas por el Poder Ejecutivo a propuesta del consejo del registro y deberán ser abonadas en el plazo de cinco días hábiles a partir de la notificación. Vencido el plazo indicado sin que se hubiese hecho efectivo el pago, la Dirección General de Rentas gestionará el cobro por apremio. El pago de la multa no exime al responsable de la obligación de dar cumplimiento a las disposiciones establecidas”.

Para más información, comunicarse al 0261 4413266.

GALERIA