Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Continúa el ciclo “Arte en los penales mendocinos”


Todos los jueves se lleva a cabo el programa de actividades artísticas en los penales de Mendoza. Está a cargo del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza y la Dirección General del Servicio Penitenciario.

Este ciclo se lleva a cabo en las penitenciarías de Mendoza todos los jueves hasta el 21 de diciembre. Hoy, la actuación estuvo a cargo del cantautor Facundo Jofré y la Fiera, con el espectáculo Canciones con aire latinoamericanos y rock, en la Unidad XI, complejo Almafuerte II.

Esta actividad tiene como objetivo construir una agenda de presentaciones y actividades culturales que beneficien al sistema penitenciario provincial. Además, promover y favorecer, a través de actividades artísticas y culturales, la reinserción social de las personas privadas de la libertad; generar expresiones creativas que cambien el clima desesperanzador en contexto de encierro y que tanto la cultura como el arte hacen mejores a las personas, no solo a las privadas de libertad sino también a aquellas que trabajan día a día en esos establecimientos.

Lo que viene

7 de julio: Gustavo Maturano, América en mi piel, canciones e historias.

Lugar: Almafuerte I

14 de julio: Daniel Posada y Belén Cherubini, Soñar no ocupa lugar. Teatro

Lugar: Complejo Cárcel de Boulogne Sur Mer

21 de julio: Claudio Brachetta, cantautor, Canciones del alma.

Lugar: Penal Jóvenes Adultos.

28 de julio: Sergio Martínez y Mariela Leyes, Ciertos pequeños sueños, narraciones y canciones.

Lugar: Complejo San Felipe

La programación de cada semana está sujeta a posibles cambios.

Facu Jofré y la Fiera

Es compositor, cantante, guitarrista, docente, gestor cultural y estudiante de música popular de la UNCuyo. En la creación de sus canciones hay un decantar y una síntesis del lenguaje compositivo tanto en las letras, cuyo eje es la observación y la atención plena de hechos cotidianos, gestos o personas; como en la música, donde aparecen patrones rítmicos que provienen latinoamericanos, como la samba, el merengue venezolano o el festejo peruano.

A estos sonidos los amalgama la melodía dando claridad y acercando la obra al rock y al pop. Con su banda, Facu Jofré y la Fiera viene de lanzar el EP Divisadero, editado por el sello Elefante en la Habitación, y de presentarse en el Teatro Independencia con un gran concierto, en septiembre de 2021.

Facu Jofré y la Fiera son:

Facu Jofré: guitarra y voz

Mauro Regules: batería y percusión

Fede Jaramillo: bajo

Yam Conterno: guitarra eléctrica, tiple colombiano y coros.

Además, en 2020, junto al cantante y compositor Daniel Pérez Ibarburen y el guitarrista Yam Conterno crearon El Trío Romería, con quienes recrean ritmos folclóricos en formato tradicional de dúo de voces, guitarra y guitarrón cuyano.