Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Continúa el dictado de capacitaciones integrales para fortalecer la gestión del recurso humano


Comenzaron a dictarse en 2021 y están destinadas a las áreas de Personal y de Recursos Humanos de los distintos organismos que componen el Poder Ejecutivo provincial.

En función de las auditorías programadas y destinadas a verificar la información y documentación que manejan las oficinas de Personal y Recursos Humanos, se detectó que el conocimiento respecto de determinados temas era dispar en los distintos sectores del Poder Ejecutivo provincial.

Estas auditorías son parte de las funciones asignadas a la Dirección General de Recursos Humanos del Gobierno de Mendoza, por ley provincial 8706 y su decreto reglamentario 1000/15.

Por tal motivo, se decidió realizar una capacitación niveladora e impartir en una jornada los conocimientos básicos en relación con la legislación y los procedimientos administrativos, tanto a los responsables como a los agentes administrativos que se ocupan de estas tareas en las oficinas de Personal, llegando a capacitar a un total de 250 agentes.

Los temas considerados en la capacitación son:

· Pasos administrativos del procedimiento jubilatorio

· Régimen gremial

· Tratamiento de las inasistencias injustificadas

· Procedimiento de sumarios

· Legajos

· ART (Aseguradora de Riesgos del Trabajo)

En este año, se está implementando la segunda parte de las jornadas de capacitación, mediante la cual se profundiza cada uno de los temas impartidos en la primera etapa (año 2021). La actividad se extenderá hasta que se complete el total de las áreas que componen el Poder Ejecutivo provincial.

Capacitación en detalle

La puesta en común comenzó por el tema Jubilaciones y con una jornada de capacitación estructurada en dos partes: por un lado, una teórica mediante la cual se explica la ley 24241, sus modificatorias y actualizaciones (ley 6921 y ley 8880); dictámenes de Asesoría de Gobierno y Jurisprudencia al respecto; flujograma del procedimiento administrativo de tramitación y modelos de notificaciones tipificadas, según las distintas situaciones que pueden presentarse. Por el otro, una parte práctica a través de la que se les explica a los asistentes la forma en que se registra toda la información en el sistema de registración de recursos humanos: Meta4.

El dictado de la jornada está a cargo de Rubén Bordonaro, subdirector de la Dirección General de Recursos Humanos; Diego Montenegro, asesor del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia; Guillermo García, jefe de Implementaciones de Sistemas de la Dirección de Informática y Comunicaciones, junto con personal de esta oficina.

Vale señalar, finalmente, que la jornada de capacitación se dicta cada viernes, en horario de 10 a 13, con un cupo de asistencia de 25 personas.