Continúa en el 2012 la implementación del programa FOSEL


Como parte del programa de cooperación FOSEL – en este caso orientado al sector olivícola- concretado entre el gobierno de Mendoza y nueve regiones italianas tendrán lugar, hasta el jueves 22, distintas reuniones entre funcionarios y académicos del Consejo Nacional de Investigaciones de Italia y de la Universidad de Chieti y autoridades provinciales.

FOSEL busca promover experiencias de intercambio entre universidades y sistemas productivos locales, a fin de facilitar el acercamiento y colaboración entre ambas áreas.

En este marco, mañana martes 20, a las 9.30 en la Facultad de Ciencias Agrarias, los integrantes de este programa trabajarán sobre la factibilidad de aprovechamiento de residuos provenientes de la olivicultura para usos alternativos. A su vez, a las 19, en el Museo del Vino realizarán una charla -mesa de trabajo, donde los visitantes hablarán sobre la experiencia italiana en la formación de consumidores, productores, transformadores y puntos de venta, respecto a la calidad y cualidades del aceite de oliva.

El miércoles 21, a las 11, en la sede del Iscamen, los representantes de las instituciones de ambos países avanzarán en los sistema de control, certificación de viveros y caracterización de cultivares y germoplasmas olivícolas locales. Por la tarde, a las 16, en la FCA seguirán profundizando este tema.

Por último, el jueves 22, a las 17, tendrá lugar el encuentro de cierre de la misión técnica y presentación del mapa de ruta para la redacción de un plan especifico de asistencia para este sector

FOSEL

Representantes de 5 regiones italianas eligieron en el 2008 a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza para la implementación del programa FOSEL, orientado a brindar apoyo técnico y financiero para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

Mendoza fue seleccionada, en ese momento, por considerar que tiene una economía regional diferenciada del resto del país y similar al de algunas regiones italianas.

FOSEL enfoca sus acciones en cinco ejes: apoyo a las pymes, crédito cooperativo.; desarrollo de la pequeña y mediana industria; desarrollo de la economía social y fortalecimiento institucional a municipios y provincias.