Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Continúa la campaña de recupero de esquemas de vacunación contra el VPH


El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, en el marco de  la campaña para la recuperación de esquemas de vacunación contra VPH (virus del papiloma humano), que se desarrolla de setiembre a diciembre, vacunará el próximo sábado, de 10 a 13, en la Peatonal Sarmiento esquina Patricias Mendocinas.

Este sábado, se vacunará solamente a chicas nacidas en 2000, 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005, que no hayan iniciado oportunamente su esquema de vacunación o que no lo hayan completado. Son dos dosis, separadas con un intervalo mínimo de seis meses.

Deben llevar, si tienen su carnet de vacunación o libreta de salud y el DNI o cualquier otra documentación que acredite su año de nacimiento. La vacuna no requiere orden médica y es gratuita.

Campaña de recupero de esquemas de vacunación contra el VPH

Está focalizada en completar la inmunización contra el VPH y concientizar sobre la enfermedad y facilitar el acceso a la vacuna.

En Argentina, se diagnostican 4.000 casos nuevos de cáncer de cuello de útero por año y mueren, anualmente, aproximadamente 1.800 mujeres a causa de la enfermedad. En Mendoza se estima que unas 12 mil niñas deben completar sus esquemas o iniciar la vacunación.

La campaña es gratuita y está dirigida a todas las mujeres nacidas entre 2000 y 2005 que no se han vacunado o deban completar el esquema. Se aplicará en todos los centros de salud y en el Vacunatorio Central.

Desde la incorporación de esta vacuna al Calendario Nacional en octubre de 2011, más de un millón y medio de niñas a nivel país iniciaron la vacunación contra el VPH. Mientras que al menos un millón están protegidas correctamente, unas 500 mil niñas aún no cuentan con las dosis necesarias para estar protegidas.

Para aquellas niñas que han comenzado con el esquema de aplicación de la vacuna antes de los 14 años corresponden dos dosis con un intervalo de al menos 6 meses. Es decir que deben esperar por lo menos seis meses antes de recibir la segunda y última dosis, según el actual esquema.

Si es en base al esquema anterior, compuesto por tres dosis, una niña que recibió solamente dos dosis con un intervalo menor a seis meses debe recibir una tercera dosis para estar protegida contra el VPH.

Se debe prestar especial atención que para que la vacuna sea efectiva en la prevención del cáncer cervical es clave completar el esquema de vacunación.