Continúa la capacitación “Inclusión de estudiantes con discapacidad en Educación Secundaria”
El seminario, a cargo de la reconocida y prestigiosa educadora Silvana Corso, tuvo su segunda jornada este miércoles en la Escuela Pablo Nogués. Participaron más de 250 docentes de Mendoza, quienes compartieron experiencias. El miércoles 4 de julio, la capacitación continuará en la Nave Cultural.
La Dirección General de Escuelas, a través de la Dirección de Educación Especial, continúa con la capacitación “Inclusión de estudiantes con discapacidad en Educación Secundaria”. El seminario/taller, a cargo de la reconocida y prestigiosa educadora Silvana Corso, tuvo su segunda jornada este miércoles en la Escuela 4-111 Pablo Nogués, de Capital, donde 250 profesionales de la educación compartieron experiencias sobre la inclusión del alumno con discapacidad dentro del diseño universal del aprendizaje.
Participaron también en la jornada el subsecretario de Educación, Gustavo Capone, y todos los directores de línea de los distintos niveles: Susana Yelachich, directora de Educación Especial; Emilio Moreno, directora de Educación Secundaria, y María del Carmen Feliziani, directora de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.
El objetivo central de estos encuentros es trabajar de manera integral para dar respuesta a la diversidad que actualmente se encuentra en las aulas inclusivas, a fin de diversificar las respuestas educativas.
Durante la jornada se abordaron los diseños universales de aprendizaje accesibles a todas las planificaciones del aula. De esta manera, se busca dar respuesta al grupo como tal y a cada estudiante, con el mayor grado posible de interacción y participación de todos los estudiantes, sin perder de vista las necesidades concretas de cada uno para alcanzar los aprendizajes esperados.
“Es una propuesta innovadora en relación a pensar planificaciones diversificadas que atiendan a cada uno de los estilos de aprendizaje presentes en el aula, y la idea del taller es desarrollarlo bajo el enfoque del diseño universal. Es decir, utilizar uno mismo los principios y estrategias del diseño universal, implementarlos en la jornada y que los docentes observen que es posible realizarlos ante un público, a fin de que puedan transmitirlo en el contexto de un aula”, explicó Corso.
Por su parte, Mariela Ferreyra, profesora de CEBJA Sección Múltiple, contó que “la experiencia resulta muy interesante, porque nos brinda diversas herramientas para trabajar con los alumnos con quienes ya llevamos a cabo educación diversificada”.
Cabe recordar que Corso es profesora de Historia, magíster en Inclusión Educativa y trastornos de Aprendizaje de la Universidad Central de Chile, especialista en Gestión Escolar y Trastornos del Lenguaje y tiene una Maestría de Integración de personas con discapacidad de la Universidad de Salamanca. Además, en 2016, quedó entre los 50 finalistas del Global Teacher Prize de la Fundación Varkey, de entre 20.000 maestros de 37 países.
Próxima jornada
El miércoles 4 de julio, de 8.30 a 18, la capacitación continuará en la Nave Cultural, en España y Maza de Capital. Se solicita a los docentes que lleven cartucheras y computadoras para poder trabajar. Se van a necesitar dos computadoras por mesa de trabajo y, nuevamente, tendrán que llevar revistas y diarios para las actividades.