Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Continúa la Feria del Libro con numerosas y atractivas propuestas


Charlas, música, teatro y presentaciones de libros fueron sólo algunas de las propuestas, todas con entrada libre y gratuita.

Con dos funciones, a las 9.30 y a las 15.30, el elenco Tres Gatos Locos regresó para presentar Yo, el espejo africano, una obra de teatro basada en la novela de Liliana Bodoc, a quien está dedicada la Feria. Esta es una pieza teatral de Galileo Bodoc, su hijo, que retoma la historia de diversos personajes, a través del tiempo.

Otras de las propuestas teatrales fueron Hamblet, la maldición del ser, con dirección general y puesta en escena de Alejandro Conte, y la propuesta de La Vidriera Compañía Teatral, Un poquito más.

La Escuela Hellen Keller participó con su orquesta y presentó, también, un libro en Braille realizado por los alumnos de la Escuela 1-102 Entre Ríos, de General Alvear.

En otro espacio, las abuelas cuentacuentos del PAMI recibieron a cientos de niños, que con sus escuelas recorrieron la feria.

Con el objetivo de incentivar la lectura, la imaginación y la creatividad de los más chicos, Ediciones Culturales, junto a la Municipalidad de Godoy Cruz, presentó Los Mansos Cuentos, textos cortos de escritores mendocinos.

Otra de las atractivas propuestas para visitar se encuentra en el primer piso del Espacio Le Parc. Se trata del stand de la fundación Amigos del Libro, que tiene como finalidad preservar el patrimonio cultural, resguardando y restaurando objetos de todo tipo como libros, muebles, radios, discos, televisores, entre muchos otros. Juan Fogale, director de la fundación, comentó: “Hemos traído a la feria tanto libros antiguos y mapas, que van de 1800 a 1899, como equipos de radio, video y fotográficos. Si bien el 95% de ellos están en funcionamiento, hemos traído algunos desarmados para que los niños puedan ver cómo es su interior y su funcionamiento”.

Pueblos originarios protagonistas de la jornada

La jornada también contó con una activa presencia de los pueblos originarios. Con un ritual andino de agradecimiento a la Pachamama, se realizó la apertura del local de Culturas Originarias. Además, Claudia Herrera Salinas, presentó Milcayac Mayena. Poesía en lengua huarpe.

Carmelo Sardinas Ullpu, profesor de quechua de la UNSAM, brindó una charla sobre sus libros Derechos humanos y minorías étnicasProfecías InkasQheshwa Rijsipanakuy y Pacha Kutiq Wanca.

“En 1993, ingresé en la Universidad Nacional de La Matanza, enseñando la lengua quechua. Yo me ocupé de trascribir los Derechos Humanos y Minorías Étnicas a nuestra lengua, para demostrar que estamos en igualdad de condiciones con cualquier otro idioma”, sostuvo el autor.

Cuba, el país invitado

Durante la jornada se presentó el Panorama de la literatura en Cuba. Procesos y desafíos, el panel de escritores llegados desde la isla estuvo integrado por Ricardo Riverón, Alberto Guerra Naranjo, Alberto Marrero y Olga Montes Barrios.

Olga es autora de literatura para niños y expuso sobre las temáticas controversiales en la narrativa infantil y juvenil cubana actual. Uno de los argumentos que expresó giró en torno de Cuba como “un país en el que se retroalimentan distintas culturas, que se enriquecen y donde cada una hace su aporte, donde hay diversas razas, culturas y religiones. Actualmente, hay un auge de temáticas que va en contra de personajes estereotipados y lo que tratamos es de acercar al niño a su realidad más inmediata”.

Por su parte, Ricardo Riverón se refirió a cómo se puede observar “todo el mapa de la isla, con instituciones culturales y autores de calidad, derivado de políticas culturales, de aciertos en asignación de recursos, para que esa literatura crezca”. Al respecto, afirmó que “todo esto hace que no sea sólo un fenómeno de una ciudad, como La Habana, sino que todo el país está lleno de esas expresiones. Por medio de la alfabetización, la asignación de recursos a disposición de la cultura, las editoriales que permiten desarrollar a los autores, todo es un proceso donde interviene la disposición estatal y la disposición natural que viene en el ADN del cubano”.

El taller musical de Barrio Le Parc se presentó con un Concierto didáctico en homenaje a Dividios, Spinetta y The Beatles. Este proyecto cuenta con varios talleres de música, entre ellos guitarra eléctrica, bajo, percusión, batería, teclado y canto.

Los talleres que se realizan en este proyecto tienen como finalidad la interacción e integración de la comunidad que vive cerca del Espacio Cultural, generando que el Le Parc se convierta en un lugar de encuentro entre las personas y no solamente entre hacedores culturales y espectadores de eventos artísticos.

Escritores con swing fue también una propuesta concurrida. Con la participación de Agustín Leal, este espectáculo fusiona la literatura y el jazz, con textos originales de Miguel García Urbani leídos por Cecilia Salinas. La banda está formada por Agustín Leal, en guitarra; Fernando Moncada, en batería; Diego Álvarez, en el bajo, y la estrella invitada, el saxofonista Ricardo Cavalli, desde Buenos Aires.

Ya en el cierre de la jornada, se presentó la obra teatral Patricio Contreras dice Nicanor Parra, bajo la dirección de Alejandro Tantanian. Con música y mucha poesía, el actor trasandino rindió homenaje al gran antipoeta chileno, fallecido recientemente.

GALERIA