Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Continúa vigente el calendario para la Revisión Técnica Obligatoria


Agosto corresponde a los vehículos con patentes terminadas en 5 y 6. En septiembre será el turno de las que finalizan en 7 y 8.

Desde la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial (UESV) recuerdan que la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) continúa vigente en la provincia y en el país, debido a que corresponde a una ley nacional a la que todas las provincias están adheridas por medio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Por lo tanto, cualquier agente municipal, provincial o nacional puede solicitarla.

En este sentido, la UESV recuerda el cronograma vigente de 2022 de acuerdo con la finalización del número de patente.

Ya pasó el turno de las terminadas en 1 y 2, que les correspondía hacerla en junio y lo mismo ocurre con las patentes finalizadas en 3 y 4, que tenían pautado el mes de julio. En tanto en agosto es el turno de los rodados cuyas patentes terminen 5 y 6; en septiembre será del turno de los finalizados en 7 y 8, y en octubre, los terminados en 9 y 0.

Aquellos vehículos que tengan la revisión técnica vigente deberán respetar el tiempo de validez indicado en la oblea, dependiendo de cuándo realizaron la RTO.

¿Quiénes deben realizarla?

  • Motos: tendrán un plazo de gracia de 24 meses a partir de su fecha de patentamiento original para realizar su primera Revisión Técnica Obligatoria.
  • Autos, camionetas, furgones: que estén afectados al uso particular tendrán un plazo de gracia de treinta y 36 meses a partir de su fecha de patentamiento original para realizar su primera Revisión Técnica Obligatoria.
  • Camiones: que estén afectados al uso particular: tendrán un plazo de gracia de 12 meses a partir de su fecha de patentamiento original, para realizar su primera Revisión Técnica Obligatoria.
  • Acoplados y semi acoplados: que estén afectados al uso particular: tendrán un plazo de gracia de 12 meses a partir de su fecha de patentamiento original, para realizar su primera Revisión Técnica Obligatoria.

Cabe recordar que aquellos conductores domiciliados o cuyos vehículos se encuentren radicados en los departamentos donde no hay talleres de revisión técnica quedan eximidos de hacerla hasta tanto se habilite un taller ahí o en la zona. Si bien esto rige en el territorio provincial, en otras provincias pueden exigirlas.

RTO en números

Casi 300 mil vehículos realizaron la Revisión Técnica Obligatoria desde que entró en vigencia. Del total de los vehículos revisados, 80,8% pasó la revisión en primera instancia y 19,14% quedó condicional, es decir que el vehículo denotó deficiencias que afectan a la seguridad vial y el plazo es de 60 días para ser verificado nuevamente. El 0,09% salió rechazado en primera instancia de revisión.

De los vehículos que quedaron condicional en primera instancia, 74% ya tiene el apto para circular.

Orlando Corvalán, director ejecutivo de Seguridad Vial, explicó que “la Revisión Técnica Obligatoria está vigente y todos deben tenerla al día según corresponda con el cronograma 2022. Cualquier agente municipal, provincial o nacional pueden solicitarla”. Y agregó que “tener el vehículo en condiciones al circular en la vía pública es importante para garantizar la seguridad vial. No es lo mismo, por ejemplo, tener que frenar de golpe teniendo los frenos en condiciones a no tenerlo, esa diferencia puede evitar un siniestro y salvar una vida”.