Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Continúan las acciones del programa Aprender con Salud


El objetivo de este programa es la atención primaria de la salud de los niños de nivel inicial y primario, que incluye exámenes clínicos, de agudeza visual, controles de peso y talla, odontología y vacunación.

La Dirección General de Escuelas (DGE) informa que continúan las acciones del programa Aprender con Salud. Se realiza en conjunto con el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y tiene como objetivo favorecer la promoción y protección de derechos en los niños que además involucra a madres, padres y chicos de los centros de desarrollo infantil y familiar (CDIyF) y los servicios educativos de origen social (SEOS).

El programa interministerial trabaja en el control de niño sano en el nivel Inicial y en 1º, 6º y 7º grados. Las acciones incluyen controles de peso y talla, examen clínico, de agudeza visual, odontología y vacunación. Además, el Registro Civil realiza la actualización del documento de identidad de niños que lo necesitan.

La referente por la DGE del programa, Mónica Cantini, informó que hace dos años que se viene implementando, con resultados positivos, ya que en 2017 se atendieron 7.500 niños de toda la provincia. “Este año lo vamos a aplicar en 100 escuelas de los sectores más vulnerables, hablaremos con los directores para explicar el programa para que no haya dudas, ya que el objetivo es la atención primaria de la salud de los niños”, dijo Cantini.

Mariana Álvarez, coordinadora del programa por el Ministerio de Salud, sostuvo que se elabora un cronograma de cómo se abordará de acuerdo con la matrícula, con los equipos de salud, y sobre todo se prioriza que los chicos puedan seguir su tratamiento, si es necesario, en los centros de salud que les corresponden según dónde viven.

“Se hace un registro de todos los datos de salud que se obtienen en un sistema informático específico de este programa. La escuela se ocupa de reunir a los padres y explicarles que es lo que se va a hacer. Es importante que los padres sepan que existe esta propuesta para que luego puedan dar continuidad a los problemas de salud que presenten sus hijos. Necesitamos de las escuelas para esto, los profesionales hacen las derivaciones prioritarias apenas observan algún niño con algún problema de salud. Los docentes y toda la comunidad educativa pueden ayudar para la continuidad de los controles que necesitan los niños”, concluyó Álvarez.

Esta semana, los controles se estarán realizando en la Escuela 1-075 Cordillera de los Andes, de Godoy Cruz.

GALERIA