Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Continúan las gestiones del Clúster de Energías Renovables


Las autoridades se reunieron nuevamente para continuar con la labor de crear un espacio de articulación industrial fortalecido, para que los proyectos de energías renovables maximicen el contenido local.

Con la premisa de apoyar al sector de la industria energética para que las inversiones impacten en el empleo y en la generación de valor agregado local, el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, encabezó una reunión junto a autoridades del Ministerio de Producción de la Nación, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y de la Empresa Mendocina de Energía para dialogar sobre herramientas y acciones concretas necesarias para fortalecer el clúster energético.

El encuentro, que se realizó en el Centro de Información y Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo (CICUNC), fue motivado por los funcionarios del Gobierno de Mendoza para “darle institucionalidad a un sector que existe pero es desconocido en la Nación”, explicó Pablo Magistocchi, director de Energía de Mendoza.

La reunión del clúster tiene por objetivo entender la cadena de valor en busca de las distorsiones de competitividad, impuestos, márgenes, costo laboral, entre otros. Esto, trabajando con todo el ecosistema productivo que provee al sector de energías renovables para determinar con mayor especificidad qué demanda cada uno de los proyectos renovables y cómo vincular la oferta con esa demanda.

Desde que el Gobierno nacional se eligió a Mendoza para desarrollar el primer clúster de energías renovables, debido a que posee la capacidad instalada más grande del país en términos de bienes de capital y servicios para el sector energético. Se trabaja fuertemente para que la provincia tenga un espacio de articulación industrial, ya que “es la oportunidad para dar a conocer las capacidades de Mendoza en materia renovable y, sobre todo, en el potencial hidroeléctrico de gran porte”, finalizó Magistocchi.