Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Continúan las tareas de mantenimiento en los cauces con la limpieza del canal San Martín


Con el Canal Cacique Guaymallén primero y ahora el canal San Martín, el Departamento General de Irrigación está desarrollando una de las primeras acciones en obras hídricas que dispuso el superintendente José Luis Álvarez, como es la limpieza de históricos y trascendentales cauces de riego que transportan agua para las tierras en producción de Mendoza.

Las tareas de limpieza en el canal San Martín, que posee una profundidad en su sección trapecial de 2 metros y un ancho cercano a los 10 metros y que irriga cerca de 30 mil hectáreas, se iniciaron con la quita de la frondosa vegetación autóctona que se encontraba en sus caminos de servidumbre (costeros al cauce). Esto dificultaba al personal del DGI las labores de mantenimiento ya que la importante cantidad de arbustos les impedía acercarse al canal para revisar el estado del mismo, acción que sólo podían efectuar durante el periodo de corta.

Además de tapar los accesos al canal, estas grandes plantas también se convertían en una alarma ante la inseguridad, dejando desprotegidas a los pobladores de las áreas rurales.

La quita de la vegetación se está llevando a cabo con cuatro máquinas que trabajan en los caminos de servidumbre del canal para que luego, durante el periodo de corta, personal del DGI, realice tareas de mantenimiento, tales como el sellado de juntas y la reparación de lozas, para impedir infiltraciones.

La primera etapa de esta labor, realizada en conjunto con personal de la Asociación Tercera Zona de Riego del Río Mendoza se inició en el dique Las Piedritas, en la zona de San Roque (Maipú) y continuará hasta la ruta 40 (Luján de Cuyo). El canal San Martín nace en el Dique Cipolletti (Luján de Cuyo) y termina en Gustavo André (Lavalle) y tiene una extensión de 74 kilómetros aproximadamente.

Según explicó Luis Gómez Echeverría, presidente de la Asociación Tercera Zona de Riego e inspector de la hijuela Sánchez Unificada desde hace 25 años, no se había realizado este tipo de tareas en la zona desde hace “27 años”.

En tanto, el superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, enfatizó la necesidad de continuar con este tipo de labores de limpieza y mantenimiento de los cauces mendocinos y adelantó que, luego del turno de riego, continuarán las tareas en el canal Cacique Guaymallén, las cuales se reanudarán la próxima semana “a la altura del Puente Olive”, destacó.

A través de la acciones iniciadas, primero del canal Cacique Guaymallén, y en esta oportunidad del San Martín, el Departamento General de Irrigación continúa con la limpieza de los cauces de la provincia. Los residuos sólidos y el crecimiento de árboles en primer cauce y la intensa vegetación en los caminos de servidumbre, en el segundo, son algunos de los inconvenientes que desde años se encontraban en estos grandes transportadores de agua para hectáreas bajo cultivo.