Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Continúan las tareas para asistir a las víctimas de trata laboral


Mediante un operativo ordenado por la Fiscalía Federal Nº 1 de la Ciudad de Córdoba, se llevaron a cabo allanamientos en distintos puntos del país por una causa que incluye lavado de dinero y trata de personas.

En Mendoza, se realizaron 10 allanamientos y se rescataron 50 personas en situación de trata laboral entre las que se encontraron ciudadanos argentinos, colombianos y ecuatorianos

Rubén Cuello, titular de la Dirección de Protección de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, explicó que se trato de un megaoperativo que pretende desbaratar una red internacional de trata laboral y aseguró que “se ha instrumentalizado la posibilidad de que los extranjeros, colombianos en el caso de Mendoza, retornen a su lugar de origen”.

“Es la primera vez en la provincia que se realiza un operativo de esta magnitud y por los resultados, creemos que vamos a dar una respuesta contundente a este flagelo”. “se trata de una investigación que lleva más de un año por este hecho hay detenidos y la causa se encuentra en secreto sumario” aseguró el funcionario.

El trabajo de logística se realizó en conjunto con el Equipo de Rescate del Ministerio de Justicia de la Nación, a través de medidas dispuestas por la Justicia Federal de Córdoba.

“Se van a garantizar todas las medidas para satisfacer las necesidades de quienes fueron vulnerados en sus derechos, desde la emergencia alimentaria, la atención sanitaria para después proveer otros aspectos que tienen que ver con la restitución que hacen a la reinserción”, finalizó el titular de la Dirección de Protección de Derechos Humanos de la provincia.

Por su parte, María Eugenia Cuadra, integrante del Programa Nacional de Rescate a Víctimas de Trata del Ministerio de Justicia de la Nación, explicó que la causa comienza a investigarse hace un año y medio y en el último tiempo convocaron a los distintos actores para organizar los allanamientos en todo el país y puntualizó: “particularmente en Mendoza, coordinamos con la gente del Plan Provincial de Trata”.

Lo que hacemos es asistir a las víctimas a través de entrevistas individuales para ver cuál es su situación y se las asiste”. “El Equipo de Contingencia se está encargando de las cuestiones relacionadas a la vestimenta, la bebida, trámites de documentos, etc. En tanto, estamos trabajando en el análisis de la información y organizando lo recaudado ayer”, explicó la funcionaria nacional.

“Desde el año 2008 estamos trabajando con el programa nacional pero en este caso fue de gran magnitud, por lo que articulamos con organismos provinciales” finalizó Cuadra y recordó que se hicieron allanamientos en más de diez provincias y hasta el momento hay 180 víctimas rescatadas pero falta procesar datos de algunas regiones del país.