Continúan los controles en los Centros de Salud


En el marco de más y mejor salud para los mendocinos, el Ministerio de Salud de Mendoza continúa realizando controles sorpresas en distintos centros de salud de la provincia. La semana pasada fue el turno de Malargüe donde se visitaron los establecimientos Bardas Blancas, Las Loicas y El Alambrado, entre otros. Luego se continuó en el departamento de Junín en el Centro Oscar de Lellis, Rivadavia y Potrerillos.

“Esta mañana fue el turno del Centro de Salud N° 14 de Pedro Molina en Guaymallén. El objetivo de estas visitas están relacionadas con evitar que la gente asista en horas tempranas para poder obtener un turno en las especialidades que necesitan".

El funcionario agregó "Corroboramos que los profesionales estén cumpliendo su horario de trabajo y las atenciones y evaluamos las condiciones edilicias de los lugares, como así también hacemos un relevo de las necesidades de insumos que pudieran llegar a tener. Por ejemplo en este centro de salud, se ofrece una cartera de servicios de más de 200 turnos diarios y la gente pide sus turnos vía telefónica o personalmente en los horarios establecidos”, comentó Ricardo Miatello, director de Centros de Salud.

Por su parte, el Dr. Lombardo, director del Centro de Salud manifestó que "además de los horarios establecidos, y debido a la gran demanda de turnos que tienen, también se entregan turnos a las 8 am. De hecho hay un grupo  de no más de siete vecinos que viven enfrente del centro de salud, que se ofrecen a sacar el turno con los documentos del paciente que se va atender posteriormente, justificando dicho actuar en el hechos de que los titulares por razones sociales, laborales y/o familiares estarían imposibilitados de realizar el trámite".

Esta actitud de entrega de servicio hacia la comunidad evidentemente ha sido reconocida por la misma, basta con citar una situación en particular que se dio el lunes 14 de abril del corriente año, día en que se realizó el paro nacional,  en el cual el centro de salud quedó  a cargo de la enfermera y la odontóloga del turno tarde, quienes con la excusa de la medida gremial, abandonaron sin aviso a la autoridad el centro de salud, dejándolo a su suerte. "Ante ello fueron los vecinos quienes custodiaron y dieron aviso de la situación a las autoridades", comentó una paciente.

Desde la cartera de Salud se recuerda a toda la población que los turnos para Consultorios Externos se entregan vía telefónica o en forma personal de  11 a 13 y de 16 a 18.  Para evitar la venta de los mismos, estos turnos deben ser nominalizados, es decir deberán llevar nombre, apellido y DNI del beneficiario, además los pacientes no deberán encontrarse en el lugar físico sin el turno correspondiente otorgado.