Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Continúan los PAP gratuitos en el Hospital Perrupato


Esta importante prueba citológica tiene el objetivo de prevenir o detectar precozmente el cáncer de cuello uterino. Finaliza el próximo 21 de diciembre.

El Servicio de Ginecología del Hospital Perrupato, junto con el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Cuello Uterino y Mama, organizaron la “Semana de la Lucha Contra el Cáncer de Cuello de Útero y Mama”, donde continúan realizando toma de PAP, totalmente gratuita, sin turno previo y a libre demanda, a partir de las 8.

La campaña está dirigida especialmente a mujeres entre 25 y 65 años y sólo se les realiza el PAP. El profesional indicará la colposcopia en el caso de que la citología dé anormal.

La actividad comenzó el lunes 17 y terminará al viernes 21, y se realiza en el Servicio de Oncología del Hospital Perrupato. Se estima que sólo en el hospital, las pruebas superarán las 150 mujeres atendidas en toda una semana. “Estamos trabajando de manera muy activa, se han acercado muchas mujeres a consultar dudas y hacerse el PAP, cubrimos todos los días los cupos, sin dejar de atender los turnos previos”, resaltó Daniel Portera, médico ginecólogo del Hospital Perrupato.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes desarrolló principalmente un Plan Piloto en el Departamento de San Martín a fin de captar a mujeres en situación de vulnerabilidad social. La idea es prevenir y/o detectar precozmente el cáncer de cuello uterino y, de ser exitoso (situación que se está logrando), podrá ser replicado en otros departamentos.

En nuestro país, el cáncer cérvico-uterino es el segundo que causa muerte en las mujeres y se estima que hay un alto porcentaje de la población femenina que desconoce que este tipo de enfermedad es altamente prevenible si se realizan los controles ginecológicos en tiempo y forma.

PAP

La prueba de Papanicolaou se usa para detectar células anormales en el cuello uterino antes de que se conviertan en cáncer. A veces, las células recogidas con la prueba de Papanicolaou se analizan para detectar el virus del papiloma humano o VPH, que puede provocar cambios en las células que pueden causar cáncer.

Se ha demostrado que las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino reducen considerablemente el número de casos nuevos y de muertes por esta enfermedad.

Información

Ante cualquier duda, las interesadas pueden comunicarse con la Casa de la Salud de la Mujer infopap@mendoza.gov.ar, concurrir a San Juan 504 Mendoza o al teléfono: 0261 4251622.

GALERIA