Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Control de mosca del Mediterráneo y de mosquitos en áreas rurales y urbanas


Convocada por el Iscamen, se llevó a cabo una reunión de trabajo en la que participaron diversos municipios de los oasis Norte y Este, así como referentes del Senasa, con el propósito de coordinar acciones conjuntas para el control de la mosca del Mediterráneo y los mosquitos en áreas urbanas y rurales de Mendoza. Esta iniciativa se replicará para los departamentos del Valle de Uco y de la zona Sur.

Con el fin de unir esfuerzos, se convocó a las áreas de Desarrollo Económico y Arbolado Público de Las Heras, Junín, San Martín, Rivadavia, Maipú, Capital, Godoy Cruz, Lavalle y Luján de Cuyo, con el objetivo de abordar la coordinación y planificación de medidas de control, aprovechando un momento oportuno para combatir la mosca del Mediterráneo y los mosquitos. 

En las zonas rurales de Mendoza se ha proyectado más participación de los municipios y sectores productivos, con el objetivo de controlar plagas agrícolas, como la mosca del Mediterráneo. En este sentido, se informó sobre la importancia de planificar y realizar medidas preventivas al finalizar la cosecha, fundamentales para comenzar la próxima temporada en mejores condiciones fitosanitarias.

De acuerdo con ensayos realizados por el Iscamen, es conveniente que los productores hagan las aplicaciones a partir de la primera quincena de abril. Se busca acompañar las acciones de manejo integrado en grandes áreas, como la liberación de insectos estériles y el monitoreo de mosca del Mediterráneo.

Respecto del control del mosquito vector del dengue, se han puesto a disposición de los diversos municipios capacitaciones y acompañamiento sobre el uso correcto de productos fitosanitarios a fin de disminuir las poblaciones de mosquitos adultos.

Estas acciones deben ser acompañadas, principalmente, por las medidas personales de protección sugeridas a la población, como eliminar todo recipiente en desuso que pueda acumular agua (botellas, latas, neumáticos, etc.) dentro y fuera de las viviendas. Asimismo, eliminar todo recipiente en desuso que pueda acumular agua (botellas, latas, neumáticos) dentro y fuera de las viviendas, lugares de trabajo y comercios.

Estos encuentros de articulación y trabajo conjunto se llevarán a cabo de forma continua. Además, se convocará a todos los demás interesados que deseen participar en las acciones de manejo integrado de diversas plagas presentes en Mendoza.