Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Convenio entre la DGE y la Secretaría de Cultura


En el marco de la Semana de los Museos, se firmó un acuerdo que tiene como objetivo difundir el Patrimonio cultural de Mendoza.

Hoy se desarrolla el IIIº Encuentro Provincial de Museos, Bibliotecas y Archivos y la Iº Jornada Binacional sobre Gestión Documental y Preservación del Patrimonio otográfico, en el marco de la Semana de los Museos, en la Biblioteca General San Martín.

En el encuentro, el secretario de Cultura, Diego Gareca y el titular de la DGE, Jaime Correas, firmaron un acuerdo de colaboración mutua, en el que se han propuesto promover la elaboración de proyectos de carácter académico, científico y cultural, para el beneficio de ambas instituciones.

Las instituciones se disponen a realizar proyectos de investigación conjuntos, para el desarrollo, promoción y difusión de la cultura. Además, se comprometen a fortalecer las relaciones institucionales y desarrollar proyectos de extensión en forma conjunta.

Uno de los anuncios fue la creación de la Fototeca Patrimonial de la Provincia de Mendoza, como acción fundamental para garantizar el resguardo patrimonial, poniendo en valor la fotografía como disciplina cultural, artística y de conocimiento científico.

Diego Gareca participó del encuentro y mencionó: “Agradecerles la presencia a nuestros invitados que forman parte de la 4º edición de la Semana de los Museos que cuando comenzamos fue un poco la intención de tomar como referencia el trabajo que se viene haciendo por parte de la Dirección de Patrimonio pero también rescatar el trabajo que hacen los municipios desde el punto de vista patrimonial. Tanto es así, que se ha hecho un trabajo interesante sobre los municipios, los museos y el patrimonio, con la intención de poder trabajar, respetar y visibilizar, no solamente para los mendocinos sino justamente para quienes en alguna oportunidad del año nos visitan en la provincia de Mendoza. Es un trabajo que se ha ido sistematizando, es un trabajo para generar espacios de participación”.

El funcionario también se refirió al trabajo que se realizará con la DGE. “Hay historias por contar, recuperando documentos y fotografías en cada uno de los municipios. Es el trabajo que nosotros hemos planteado de federalizar la cultura, tomando como tarea importante el trabajo que hacen a menudo los municipios. En esta ocasión, con mucho orgullo y agradeciendo a la Dirección General de Escuelas, a Jaime y al trabajo de la Dirección de Patrimonio, a Marcelo Nardechia, de poder comenzar a transitar esta Fototeca Patrimonial de la provincia que sirva como documento importante para las generaciones futuras”, cerró Gareca.

Creación de la Fototeca Patrimonial de la Provincia

La DGE y la Secretaría de Cultura ponen en valor la fotografía como disciplina cultural, artística y de conocimiento científico. Para ello, se han propuesto la creación de la Fototeca Patrimonial de la Provincia de Mendoza como acción fundamental para garantizar el resguardo patrimonial.

La creación y la puesta en funcionamiento de la Fototeca Patrimonial será responsabilidad de la Secretaría de Cultura a través de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, con la asistencia de la Dirección General de Escuelas mediante la Coordinación General de Educación Superior.

Asimismo, la institución tendrá sede en el Archivo General de la Provincia dependiente de la Secretaría de Cultura. También el convenio implementa la articulación de las municipalidades para que cada una pueda poner en funcionamiento sus respectivas Fototecas Municipales.

Por su parte, la DGE a través de la Coordinación de Educación Superior dispondrá los recursos humanos para asistir a la Dirección de Patrimonio en la gestión, capacitación y desarrollo de la entidad.

GALERIA