20 de octubre, 21 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Convocatoria Mendoza Visual Contemporánea


El Gobierno de Mendoza convoca a artistas visuales a participar en el certamen que otorga la posibilidad de participar como expositor de una de las dos muestras colectivas, que se realizarán en espacios culturales del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza.

Esta convocatoria busca fomentar e incentivar a los artistas locales de manera federal, promoviendo la participación de artistas de todos los departamentos de la provincia. Serán seleccionadas 36 obras, comprendidas en las categorías pintura, grabado, dibujo, técnicas mixtas y escultura. La temática será libre y podrán participar con obras recientes o de no más de dos años de realización.

El certamen Mendoza Visual Contemporánea tiene como objetivo acceder a participar como expositor de una de las dos muestras colectivas (separadas en dos muestras consecutivas), a realizarse en espacios culturales y galería virtual en plataformas web dependientes del Gobierno de Mendoza. La primera exposición quedará inaugurada el 9 de noviembre de 2021 y ambas muestras tendrán una duración en total de dos meses, a partir de la inauguración. La fecha de la segunda exposición será oportunamente establecida y comunicada a los participantes.

Serán admitidas obras comprendidas en las categorías pintura, grabado, dibujo, técnicas mixtas y escultura (solo estas últimas en pequeño formato). Las obras deberán ser originales e inéditas y, al momento de la presentación, no deberán encontrarse participando de algún concurso, ya sea a nivel municipal, provincial y/o nacional, o bien hayan participado previamente en otros concursos municipales, provinciales o nacionales. La temática será libre y podrán participar con obras recientes o con obras de no más de dos años de realización.

Inscripción

Los interesados podrán inscribirse hasta el 15 de octubre de 2021, aquí.

Los participantes deberán completar el formulario y adjuntar el material solicitado para concursar. Deberán ser mayores de 18 años nacidos naturalizados y/o residentes en la provincia de Mendoza. La residencia deberá acreditarse con DNI o certificado de residencia, con un mínimo comprobable de dos años de residencia y/o ejercicio de la actividad en la que se presente. Se permite la participación en forma individual o grupal. En el caso de participación grupal se deberá designar un representante del grupo.

Jurado

Estará integrado de la siguiente manera: un artista o especialista de relevante trayectoria profesional en el campo de las artes visuales: Marcela Inés Furlani Palazzi; un artista o especialista de relevante trayectoria profesional en el campo de las artes visuales, Emmanuel Díaz Ruiz; un artista o especialista de relevante trayectoria profesional en el campo de las artes visuales, Andrea Calderón.

El jurado se expedirá mediante acta a los 10 días de haber recibido las propuestas para ser evaluadas y el fallo que emita será de carácter inapelable. Las propuestas ganadoras serán publicadas en la página web www.mendoza.gov.ar/cultura/ una vez cumplido el procedimiento administrativo correspondiente.

Premios

Cada una de las propuestas ganadoras será premiada con un monto total de $15.000 en concepto de premio que quedará exento de facturación. El pago del premio será realizado mediante transferencia bancaria a cuenta propia o del representante del grupo, no admitiendo cuenta de terceros sin excepción.

Las obras premiadas podrán ser empleadas por el ministerio como imágenes de gráfica y/o prensa de la muestra Mendoza Visual Contemporánea haciendo constar el nombre del autor o autores integrantes del grupo.

Cronograma

Lugar a realizarse: espacios culturales y galería virtual en plataformas web dependientes del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza.

Fecha de inauguración: noviembre de 2021, de acuerdo con la situación epidemiológica.

Fecha de recepción de propuestas: desde las 00 del 1 de octubre hasta las 23.59 del 15 de octubre de 2021.

Anuncio de seleccionados: 26 de octubre de 2021.

Fecha de recepción de las obras seleccionadas: 1 y 2 de noviembre 2021, de 9 a 14, sin excepción.

Fecha de devolución de las obras: dentro de los siete días a partir de la fecha de cierre de la exposición.

La sola inscripción y participación en la Convocatoria Concurso Mendoza Visual Contemporánea implica la aceptación de este reglamento en todas sus partes y normativas complementarias, como también el deber de colaborar con el área de administración del ministerio, aportando con la celeridad debida toda la documentación y/o condiciones de recepción y retiro de obras requerida por el reglamento. Para cualquier consulta, comunicarse exclusivamente a través del siguiente correo electrónico: convocatoriascultura2021@gmail.com