Cooperación internacional: delegación científica de Panamá visitó Mendoza


Son referentes de la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado que visitaron la Bioplanta Santa Rosa para conocer los programas que lleva adelante el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen). Se abordaron, entre otros temas, estrategias de control y experiencias en torno al manejo de plagas agrícolas.

Una delegación científica internacional que trabaja con el gusano barrenador del ganado (COPEG) visitó la Bioplanta de Santa Rosa. Allí, los visitantes observaron el proceso de producción y cría masiva de moscas del Mediterráneo, incluido el estadio de reproducción del ciclo biológico natural. Además de los nuevos desarrollos de cría de insectos como herramienta de control, como la mosca sudamericana de la fruta o parasitoides de plagas.

La visita tuvo como objetivo principal asesorar a técnicos y profesionales del Iscamen sobre producción del gusano barrenador del ganado, plaga comúnmente conocida como “mosca bichera”, además de avanzar en una asociación estratégica que permita la producción y provisión de insectos de esta especie a nivel continental.

La delegación estuvo integrada por Ramsés Rivera, gerente del Centro de Operaciones de Dispersión; Rodney García, jefe de Producción de la Bioplanta de Pacora (Panamá); Lucas Pacheco, de Desarrollo de Métodos, y Nagghi Solis. Esta Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG) fue creada en 1994 mediante acuerdo entre ambos países, con el propósito crear una bioplanta de producción de moscas estériles del gusano barrenador del ganado (Cochliomyia hominivorax) para erradicar y prevenir su reinfestación en Panamá sin causar daños al medio ambiente.

En este marco, Rivera expresó “un agradecimiento para el Iscamen, por la atención y por el compromiso de continuar compartiendo el conocimiento, como así también permitirnos aplicar herramientas que se emplean en Mendoza en nuestro programa de control del gusano barrenador del ganado en Panamá”.

Por su parte, el titular de Iscamen, José Orts, detalló: “La visita es parte de un marco de cooperación técnica entre Iscamen y COPEG, con el fin de fortalecer la capacidad técnica de ambas instituciones, principalmente para el desarrollo de la técnica del insecto estéril”. Asimismo, agregó que “la comitiva se mostró muy interesada en la capacidad modular y la potencialidad de la bioplanta”

Además de visitar la Bioplanta del Iscamen, la delegación recorrió el Centro de Empaque de Adulto Frío (CEDAF) en General Alvear, la Barrera de Control Fitosanitario de Desaguadero y otras instalaciones y laboratorios del organismo de control sanitario de Mendoza.

La mosca bichera

Este tipo de intercambio técnico, de experiencias y conocimientos es muy importante para avanzar en la producción masiva de mosca bichera, plaga de mucho impacto para la producción ganadera en el país y en el exterior, lo que permitirá potenciar el ingreso de recursos genuinos diversificando la producción de la Bioplanta Santa Rosa.

La bichera es una parasitosis causada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, llamadas también gusano barrenador del ganado. Parasita principalmente heridas y zonas húmedas de animales de sangre caliente como vacunos, ovinos y caballos, entre otros, e inclusive al ser humano.

Los animales afectados pierden el apetito, y las infestaciones múltiples pueden llegar a ocasionar mutilaciones y la muerte masiva de ejemplares parasitados, especialmente de terneros. Ocurre generalmente como consecuencia de la invasión y de complicaciones bacterianas si no son tratados a tiempo.