Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cooperativas capacitó online a interesados en formar asociaciones


Los talleres virtuales se realizaron con el apoyo de los municipios de Godoy Cruz y San Martín.

La Dirección de Cooperativas, dependiente del Mnisterio de Economía y Energía, desarrolló capacitaciones virtuales en los departamentos de Godoy Cruz y San Martín. El objetivo es acercarles a los interesados las herramientas legales y procedimentales para formar una cooperativa de trabajo.

Su director, Daniel Dimartino, destacó el trabajo ininterrumpido que el sector ejecutó aun en tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio: “Es nuestra tarea el acompañamiento continuo a las cooperativas y en este caso la capacitación y guía para la formación de las mismas, por eso establecimos la modalidad virtual, un trabajo que viene funcionado muy bien. En el caso de Godoy Cruz, ha permitido la constitución de una nueva cooperativa de trabajo de recuperadores urbanos y en Capital logramos la firma por primera vez, de un convenio entre el municipio y Coreme, que es también una cooperativa de recuperadores urbanos”.

Por su parte, Juan Ramiro, encargado del área de Capacitaciones, explicó: “Estamos utilizando la herramienta Zoom para capacitar a las personas y guiarlas en la concreción de un proyecto con el formato legal de cooperativas. Tanto el Municipio de Godoy Cruz como el de San Martín han apoyado esta iniciativa y colaboran localizando a las personas e invitándolas a participar. Los municipios aportan la tecnología y el espacio físico para poder hacer el enlace. Manteniendo las distancias correspondientes a la nueva fase de distanciamientos social, los interesados reciben la capacitación virtual en la que les brindamos el marco legal necesario para que puedan desarrollar su proyecto”.

Ramiro añadió: “La intención es acompañar y guiarlos en el inicio del trámite, la búsqueda de la documentación requerida, el procedimiento legal y el seguimiento hasta la formación del expediente electrónico que será el primer paso para lograr la personería jurídica”.

APP 148 Mendoza

Dimartino recordó que las cooperativas y asociaciones pueden recibir asesoramiento gratuito y despejar dudas o consultas, a través de la aplicación de 148 Contacto al Ciudadano.

“Es un proceso que estamos llevando a cabo de manera paulatina. En esta primera etapa brindaremos asesoramiento, posteriormente iremos resolviendo los diversos trámites que deben realizar las asociaciones para migrar la mayor cantidad de diligencias posibles a los entornos virtuales”.

El funcionario resaltó la agilidad y rapidez que este tipo de plataformas otorga al ciudadano y comentó que hay más de 400 cooperativas activas en Mendoza que ya fueron notificadas vía correo electrónico de la nueva modalidad de contacto que la dirección propone.

A través de la aplicación 148, Contacto al Ciudadano e ingresando en la pestaña Consultas/Solicitudes se podrá llenar un formulario con la inquietud o sugerencia, que será respondido a la brevedad por correo electrónico.

 

GALERIA