Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cooperativas continúa visitando entidades asociadas


El caso de la cooperativa recuperada Capdeville, que pasó de ser una cementera a un complejo turístico.

El director provincial de Cooperativas, Daniel Dimartino, junto a parte de su equipo técnico, visitó la cooperativa recuperada Capdeville, en el departamento de Las Heras. Allí, luego de una reunión de trabajo con Roberto Guajardo, presidente de la entidad, se analizaron las necesidades del lugar, los objetivos de planificación y la puesta en marcha del proyecto.

“Decidimos elaborar un proyecto turístico porque este lugar está retirado más o menos a 20 minutos del kilómetro cero de la ciudad de Mendoza. Lo que resolvimos fue armar un proyecto turístico sustentable. Por supuesto, cambiando nuestra forma de vida, nuestra ideología, porque nosotros éramos empleados y no hacíamos turismo pero con capacitación fuimos mejorando y aprendiendo. Ese fue el comienzo de lo nuestro”, explicó Guajardo.

Por su parte, Dimartino recordó la reciente creación de la Federación Mendocina de Cooperativas de Trabajo. Con 11 organizaciones fundadoras, su objetivo principal es elaborar políticas de planificación económica, legal y social para fortalecer al sector cooperativo de trabajo.

“Comenzamos en esta primera etapa con las once cooperativas más grandes de Mendoza, que en este momento de crisis son importantes generadoras de empleo. La federación permitirá tener un volumen de negociación más grande a la hora de ofrecer servicios, tanto al sector público como privado”, sostuvo el funcionario.

La Federación de Cooperativas de Trabajo propone mejorar y promocionar la oferta laboral, teniendo en cuenta que desde el asociativismo, el cooperativismo y la economía social se podrán mitigar muchos de los inconvenientes económicos de la actualidad, poniendo énfasis en la equidad y la solidaridad.