Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Coordinan y definen campaña para prevenir y combatir las enfermedades respiratorias


La Subsecretaría de Gestión de la Salud organizó una teleconferencia para todos los efectores del sistema público de salud y con OSEP para definir y coordinar las acciones para combatir, con la mayor eficacia las enfermedades infecciosas respiratorias agudas (IRA’s) que se incrementan con las bajas temperaturas de la temporada invernal.

Participaron de la misma, el jefe del Departamento de Epidemiología, Gonzalo Vera Bello; por la Dirección de Maternidad e Infancia participaron José Luis Femenía y Mónica Rinaldi; el doctor Rubén Cerchiai, director de Epidemiología y la jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones, doctora Iris Aguilar.

El objetivo de la misma es compartir la información que se considera relevante para el abordaje integral de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), éstas constituyen una importante causa de morbimortalidad, fundamentalmente entre los niños menores de cinco años y las personas de mayores de 65 años o que presentan ciertas condiciones que aumentan el riesgo para desarrollar complicaciones, que pueden derivar en formas graves.

Todos los años se verifica un progresivo aumento de los casos de IRAs en la época invernal, el que comienza habitualmente alrededor de la Semana Epidemiológica 16. Dicho aumento se asocia con un incremento en la demanda de atención, del número de hospitalizaciones y de la mortalidad por causas respiratorias.

La vigilancia epidemiológica de las IRAs resulta esencial para: detectar precozmente el ascenso estacional del número de casos en cualquier época del año y lugar del país; la identificación de los grupos poblacionales afectados; y la frecuencia, distribución y características de los agentes etiológicos involucrados.

 Regional Metropolitana Sur se prepara para el invierno

Desde la Región Metropolitana Sur, a cargo de Sergio Dragoni, se comenzó a diseñar la estrategia para atender con la mayor eficiencia a la inminente demanda de atención médica. También con la llegada de los días con bajas temperaturas, se hacen más frecuentes las afecciones respiratorias en niños y adultos, lo que provoca una mayor concurrencia a los hospitales y centros de salud.

En lo sucesivo los casos de enfermedades respiratorias infecciosas no requerirán atención en los hospitales de alta complejidad porque podrán ser atendidos con una forma  de internación abreviada en los centros de salud cabecera y en otros designados. Estos espacios tienen capacidad para administrar tratamiento para casos agudos con oxígeno, saturómetro y broncodilatadores, para luego continuar con el tratamiento con medicamentos en el domicilio estrictamente controlado.

Con este proceder se busca evitar la asistencia masiva de pacientes al centro de mayor complejidad, en este caso el Hospital Notti, y procurar que la población haga uso de los centros de atención primaria donde recibirá atención más rápida y de igual calidad que en el hospital.

Este nuevo método comenzó a funcionar a partir de las decisiones tomadas en una reunión realizada en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Nº 28 Maurín Navarro de Benegas. Allí participaron la Dirección de Maternidad e Infancia, a cargo de José Luis Femenía; el Programa Provincial de Asma, a cargo de Luis Parra; el Departamento de Enfermería, al mando de la licenciada Isabel Peralta; el Programa SUMAR, con Ana María Nadal, en total unos 100 referentes entre pediatras, agentes sanitarios y profesionales en general.