Copa América: Jaque se reunió con funcionarios del Ministerio del Interior de Chile


Altamente satisfactoria fue la reunión que el gobernador Celso Jaque y el embajador argentino, Gines González García, mantuvieron con autoridades del Ministerio del Interior de Chile. Los funcionarios evaluaron la participación de la selección de fútbol chilena en una de las zonas de la Copa América, que se realizará en nuestra provincia.

En este marco, el gobernador Jaque apuntó que “se hará todo tipo de gestiones para reducir al máximo el tiempo de espera para realizar los trámites aduaneros en la frontera”, ante la masiva visita de chilenos a nuestra provincia para disfrutar del torneo.

También manifestó que “se está diagramando un operativo de seguridad para evitar que se produzcan disturbios” que puedan empañar la visita de los aficionados trasandinos.

Del encuentro participaron el subsecretario del Interior del Gobierno de Chile, Rodrigo Ubilla, y el ministro de Gobierno de Mendoza, Félix González, quienes junto a Jaque y a González García dialogaron sobre la manera de asegurar la transitabilidad de la ruta internacional en caso de que se produzcan nevadas en la zona cordillerana.

En este contexto, Ubilla indicó que “se iniciará un proceso de educación vial para conducir en rutas con nieve”, ya que, según señaló, “la mayoría de los turistas chilenos que viajan a Argentina en autos particulares no tienen experiencia en conducción sobre caminos con nieve o hielo”.

Por otra parte, Félix González adelantó que el próximo viernes se realizará una reunión en la ciudad de Guardia Vieja con funcionarios de Vialidad de los dos países. Allí se analizará la factibilidad de enviar a la zona cordillerana camiones y diferentes equipamientos para despejar la ruta en caso de nevadas.

Los funcionarios, que se comprometieron a estudiar alternativas para acelerar los trámites aduaneros y migratorios, expondrán los resultados, los primeros días de junio, cuando se reúnan autoridades de Los Andes (Chile), migraciones, embajadas, ministerios del Interior de ambos países y el Gobierno de Mendoza. El objetivo es dejar absolutamente planificado todas las acciones en este sentido antes del inicio del torneo de fútbol continental.