Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Coppelia sedujo a los mendocinos y colmó el Teatro Independencia


La clásica obra de danza Coppelia estuvo dos noches en cartel en la sala mayor de Mendoza, el Teatro Independencia. Clásico de clásicos, el Ballet Coppelia sedujo a los mendocinos que colmaron la nave central y los palcos del Teatro tanto el viernes por la noche como en el cierre del sábado y sus protagonistas recibieron un extendido y cálido aplauso del público presente.

Coppelia llegó a Mendoza bajo la dirección de María Cristina Hidalgo y Shirley Jorquera, con música de Léo Delibes. Contó con la actuación especial de Ciro Tamayo y Giovanna Martinatto, ambos bailarines del Ballet Nacional SODRE, de Uruguay, dirigido por el maestro Julio Bocca. A ellos se sumó el cuerpo de baile mendocino de María Cristina Hidalgo, entre ellos la destacada artista Inés Riveros.

La codirectora de la adaptación, María Cristina Hidalgo, agregó “La escenografía la hemos traído alquilada de Rosario. Estamos muy contentos de haberla podido conseguir y que las instalaciones del Teatro Independencia hayan sido optimas para su despliegue. El público se ha mostrado muy fervoroso, le gusta el ballet y participa”.

Esta reposición del repertorio clásico internacional, basado parcialmente en un relato de Los cuentos de Hoffmann, se realizó en forma completa (tres actos). La coreografía fue adaptada por las mendocinas Shirley Jorquera e Inés Riveros.

El bailarín invitado, Ciro Tamayo, perteneciente al Ballet Nacional SODRE, comentó “Con Giovanna Martinatto ya habíamos realizado nuestra propia versión de Coppelia en Montevideo y fue ahí cuando Martín Boschet nos invitó a participar de esta producción en Mendoza. Es muy lindo poder venir a otro lugar a bailar y a uno lo hace sentir muy bien el recibimiento de bailarines y del público”.

La producción del ballet estuvo a cargo del distinguido productor porteño Martín Boschet, que ya había trabajado con coreógrafas mendocinas en el montaje de “El Cascanueces” en 2013 (con la participación del brasileño Danis Vieira), y “El Lago de los Cisnes” en 2014 (reposición que tuvo la actuación del estadounidense Aaron Robison, primer bailarín del Houston Ballet y gran elenco).