Viento Zonda: suspenden de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Cornejo: "Celebro y apoyo que nuestra iniciativa de agilización de la Justicia haya sido dispuesta por la Corte"


Como parte del plan para agilizar y modernizar el Estado que está llevando a cabo el Poder Ejecutivo, desde el Ministerio de Gobierno se había desarrollado un proyecto de ley que estaba listo para enviar a la Legislatura. Proponía incorporar el trabajo de los tribunales en el horario vespertino, y de esa manera regularizar la situación penitenciaria a raíz de la gran cantidad de personas que se encuentran privadas de la libertad y que están a la espera de juicio.

El Gobernador Alfredo Cornejo manifestó que “el proyecto forma parte de una de las tantas iniciativas que tenemos para reformar el Poder Judicial y estipulaba que los tribunales trabajaran de tarde para bajar el número de juicios de detenidos”.

“Antes de mandarlo a la Legislatura –continuó el mandatario–, lo presentamos y consultamos previamente con la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y con todos los presidentes de las cámaras del crimen. La Corte Suprema de Justicia entendió que estas modificaciones podían resultar en una acordada (N° 27.234 del 13 de abril de 2016), en vez de salir por ley, y así lo hizo”.

Para finalizar, Cornejo destacó que la acordada “respeta en su gran mayoría el espíritu de nuestro proyecto. Celebro y apoyo que la Corte haya tomado nuestra iniciativa para agilizar el sistema judicial, es algo que le hace bien al sistema de seguridad y, por lo tanto, le hace bien a la gente”.