Cornejo destacó la importancia de las pymes como motores del desarrollo económico


El Gobernador disertó durante el Foro Pymes en el marco de la Asamblea Anual de Gobernadores del BID.

En el marco de la 59ª Reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Gobernador Alfredo Cornejo junto al ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, dio inicio a la disertación “Nuevas oportunidades y desafíos para la inserción internacional de las pymes”, que se desarrolló este sábado en la carpa ubicada en el Hotel Intercontinental.

El seminario dirigido a la pequeña y mediana empresa sobre cómo proyectarse internacionalmente contó con las sobresalientes exposiciones de Luis Caputo, ministro de Finanzas de la Nación, y del ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner.

Con el objetivo de buscar formas de financiamiento para posicionarse, los cerca de 400 empresarios también prestaron atención a las disertaciones de Fabián Tarrío, presidente de la CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa); Gema Sacristán, directora general de Negocios del BID Invest, y Pablo García, presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Cornejo explicó que “cuando nos convocaron para participar de esta agenda, creímos importante agregar un espacio para las pymes. La idea se transformó en este panel. Creemos que la principal apuesta del Estado mendocino y argentino ha sido comprender la importancia de contar con más pymes”.

El mandatario provincial sostuvo que durante las distintas actividades que se llevan adelante en el marco de la Asamblea, “se ha debatido mucho en estos foros acerca del lugar hacia donde vamos, los problemas que se avizoran y las oportunidades que se dan, y en todas el desafío es el empleo. Se ha señalado que va a desaparecer el empleo tradicional en las próximas décadas y que aparecerán otras nuevas oportunidades. Y si bien hay muchas incertidumbres sobre el tema, de lo que no hay dudas es de que el motor del empleo pasa por la pequeña y mediana empresa. Así lo marcan las estadísticas en el mundo entero”.

El Gobernador agregó que “cualquier proyecto integrador debe contemplar qué hacer con las pequeñas y medianas empresas. No puede haber ningún proyecto de integración social armónico con el ambiente y con el resto de la sociedad sin empresas que no estén en permanente crecimiento”.

Cornejo detalló que durante las gestiones anteriores los impuestos se aumentaban como producto de “los incrementos desmedidos del gasto público. Esto originaba los constantes aumentos de impuestos”. Así explicó que la situación generaba serios problemas de crecimiento económico para las pymes tras la pérdida de los instrumentos que el Estado poseía para financiar.

En este sentido, Cornejo sostuvo que “el Fondo para la Transformación llegó para tapar la pérdida de los dos bancos públicos. Había quedado reducido a un mero prestador para líneas específicas. Del 100% del presupuesto del Ejecutivo, el 97% se utilizaba sólo para pagar gastos corrientes”.

En este sentido, destacó que en su gestión se bajaron los porcentajes de “ingresos brutos en 2016 y en 2017. Vamos a hacer desaparecer los impuestos al transporte y al almacenamiento en tres años; y a la industria manufacturera, en 5 años. Todo esto gracias al pacto fiscal que firmamos 23 provincias. Recaudamos menos recursos, pero sabemos que se va a comenzar con dinamismo económico. Gracias al orden fiscal alcanzado, hemos recuperado los instrumentos económicos necesarios para avanzar”.

Por su parte, Caputo señaló: “Hay 60 mil pymes en todo el país que generan aproximadamente el 65% del empleo, más de 4 millones de personas beneficiadas. Y siempre de alguna manera las pymes han sufrido diferentes problemas. Pero sin duda uno de ellos siempre ha sido el financiamiento: muchas han tenido que trabajar con capital propio, con préstamos a muy corto plazo, a tasas imposibles realmente de proyectar en el largo plazo, muy difícil para generar negocios. Siempre ha habido una deuda –para mí– del país con las pymes, aun en momentos de crecimiento. Siempre el beneficio de las mejores tasas de financiamiento y de los plazos era como una especie de lujo para las grandes empresas, para algunas provincias”.

Además, el ministro añadió: “Si observábamos a las pymes, inevitablemente nos encontrábamos con este problema, que el costo del financiamiento se multiplicaba. Entonces desde el día uno estamos atacando este problema en dos frentes esencialmente: uno invirtiendo con vistas a mediano plazo en todo lo que es infraestructura, con el plan más ambiciosos de inversión en infraestructura que sin duda va a mejorar la competitividad de las empresas. Y en el corto plazo nos hemos focalizado mucho en el  costo de financiamiento”.

“Esto permitirá a muchas pymes poder acceder  al mercado en lo que son los nuevos instrumentos de ‘obligaciones negociables simples’, que permiten todos los trámites necesarios para hacer una oferta pública, en muy poco tiempo, y con esto acceder a las tasas de mercado que cualquier empresa grande accede. Y por supuesto lograr estirar mayores plazos. También la ley va a impulsar la posibilidad de que haya una factura conformada entre una pequeña y gran empresa, y que luego de 15 días, si no hay objeción, ya es aceptada y esta factura puede ser negociada en el mercado”, completó Caputo.

GALERIA