Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo en Canadá: la embajadora de la Argentina se puso a disposición para realizar acuerdos de libre comercio


El encuentro se realizó en el marco de la feria Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), las más grande del mundo en materia minera. Además, se reunieron con una de las principales organizaciones publicas de investigación y tecnología.

El Gobernador, Alfredo Cornejo; la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre; Jerónimo Shantal, a cargo de la Dirección de Minería; y el director ejecutivo de Impulsa Mendoza, Emilio Guiñazú, se reunieron con la embajadora de la Argentina en Canadá, Josefina Martínez Gramuglia. Este encuentro se da en el marco de la visita del mandatario a Toronto, donde participa en la feria minera Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), en busca de inversores de cobre para Mendoza.

Durante la reunión, que se desarrolló en la feria, Martínez Gramuglia se puso a disposición para realizar acuerdos de libre comercio entre Canadá y Argentina. También participaron el subsecretario de Promoción de las Exportaciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura de nuestro país, Ramiro Velloso, y el cónsul de la Argentina en Toronto, Gustavo Infante.

Tras la presentación de los proyectos mendocinos, la diplomática sugirió que lo mejor es establecer vínculos directamente con las provincias de Saskatchewan y Alberta.

La primera región desarrolla potasio, mientras que Alberta está vinculada más a la energía convencional y no convencional, con la economía del hidrógeno verde y gris. Cabe señalar que Canadá es uno de los países mineros más grande del mundo: posee estándares internacionales, licencia social e introducción en las comunidades.

Calidad ambiental

Posteriormente, Cornejo Latorre y Shantal mantuvieron un encuentro con representantes de Saskatchewan Research Council (SRC). Se trata de una de las principales organizaciones públicas de investigación y tecnología de Canadá. Este organismo brinda servicios de investigación aplicada, desarrollo, demostración y comercialización de tecnología, otorgando a los proyectos mineros el Certificado de Calidad Ambiental bajo los estándares internacionales.

La reunión se centró en los estándares que ofrece SRC para el trabajo con todas las provincias mineras e igualarlo con los modelos canadienses.