Cornejo entregó 89 nuevas viviendas en Maipú y reafirmó el compromiso de la Provincia con la política habitacional
Durante la entrega del barrio Cuyo Oil, en Maipú, el Gobernador destacó que hasta que la macroeconomía no se estabilice y el crédito hipotecario no resurja con fuerza, “la Provincia no va a abandonar la tarea de hacer viviendas”. También pidió a todos los adjudicatarios que paguen en tiempo y forma las cuotas para generar una rueda virtuosa que permita levantar más casas.
El Gobernador Alfredo Cornejo encabezó este martes la entrega de 89 nuevas viviendas en el barrio Cuyo Oil de Maipú. Lo acompañaron la subsecretaria de Infraestructura, Marité Badui; el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Gustavo Cantero, y el intendente de Maipú, Matías Stevanato.
El nuevo barrio fue ejecutado bajo el programa IPV Mi Casa, con una inversión total de $6.897 millones, financiada íntegramente por la Provincia. Las viviendas, construidas por la empresa Laugero Construcciones, presentan un modelo de desarrollo industrializado y superficie cubierta promedio de 65 metros cuadrados.
La entrega en Maipú se suma a las 102 viviendas adjudicadas este lunes en el barrio Villa Olivos I, en Guaymallén, consolidando una semana marcada por avances concretos en materia habitacional.
Durante el acto, el Gobernador se dirigió a los nuevos adjudicatarios y a sus familias, y aprovechó la ocasión para hablarle al conjunto de los mendocinos sobre el sentido y la importancia de las políticas públicas de vivienda en un contexto de fuerte déficit habitacional a nivel nacional.
“Es un acto superlindo, bien popular, con mucha gente, con los adjudicatarios y también sus familias”, comenzó diciendo el mandatario provincial, y remarcó que pocas veces tiene la posibilidad de hablar cara a cara con una porción tan amplia de la ciudadanía. “Me voy a tomar unos minutos solamente para explicar el contenido del desarrollo de esta política pública de hacer viviendas”, adelantó.
Cornejo aseguró que, si bien este tipo de iniciativas están dirigidas a sectores de clase media que no encuentran alternativas viables en el sistema bancario, el acceso masivo a la vivienda propia seguirá siendo limitado mientras no se resuelva el problema de fondo: la falta de crecimiento económico. “Hace más de 15 años que no crecemos genuinamente, y eso no es gratuito en la vida de las personas”, expresó.
En otro tramo de su discurso, explicó que, en otros países, como Chile, las personas acceden a una vivienda mediante créditos hipotecarios a 30 o 40 años. “Acá no hay crédito porque la economía está desordenada”, dijo.
En ese marco, sostuvo que el modelo de acceso a la vivienda debe contemplar el crédito hipotecario como instrumento principal, aunque reconoció que “hasta tanto eso suceda, la Provincia no va a abandonar la tarea de hacer viviendas”. También pidió que se reconozca el esfuerzo del Gobierno de Mendoza, que, pese a los recortes nacionales, sigue ejecutando programas habitacionales con fondos propios.
“Hacemos menos de lo que necesitamos, pero hacemos, y queremos que se nos reconozca la buena administración”, afirmó. Sobre el barrio inaugurado, destacó que se trata de un ejemplo de articulación entre el Estado y la comunidad. “Muchos de ustedes han puesto 7, 8, 9 millones de pesos para capitalizar esto, y eso quiero pedirles a otros mendocinos: que, si hay quienes pueden hacer ese aporte, acá está el Gobierno de la Provincia para poner el resto”, aseguró, y añadió: “Queremos que los municipios también se comprometan con la urbanización; eso abarata costos y mejora los tiempos”.
El Gobernador enfatizó que el modelo que se busca replicar remplaza, al menos parcialmente, la ausencia de crédito hipotecario. “Estoy harto de cuotas del IPV de 5.000 pesos que la gente ni siquiera paga. Tiene que ser un circuito virtuoso: el que paga la cuota permite seguir construyendo viviendas”, expresó con firmeza.
En el tramo final de su mensaje, Cornejo reflexionó sobre el carácter real y no meramente simbólico del derecho a la vivienda. “¿De qué sirve que la Constitución Nacional sea la que más derechos tiene si no se pueden ejercer? El derecho a la vivienda hay que financiarlo, no se hace con una cláusula en un papel. Hay que organizarse, trabajar, esforzarse y ponerle mérito”.
Con contundencia, cerró su discurso agradeciendo y felicitando a los vecinos beneficiarios y afirmó que “aunque el Gobierno nacional se haya retirado de la vivienda social, el Gobierno de Mendoza va a seguir haciendo casas para la clase media. Felicitaciones a las 89 familias. Gracias por el aguante, gracias por el esfuerzo. Son un ejemplo para otros mendocinos”.
Por su parte, el intendente de Maipú dio la bienvenida a las autoridades presentes y agradeció especialmente la presencia del Gobernador, legisladores, concejales y representantes de la empresa constructora. También destacó la participación de la subsecretaria de Infraestructura, Marité Badui, a quien reconoció por su acompañamiento constante en estos eventos tan significativos para la comunidad.
“Debe ser uno de los momentos más emocionantes para cualquier familia poder acceder a una vivienda”, expresó el jefe comunal, quien además compartió el testimonio de algunos vecinos con quienes conversó previamente sobre el camino recorrido para concretar ese sueño.
Stevanato subrayó el esfuerzo del Estado para garantizar el acceso a la vivienda, tanto para familias maipucinas como para quienes eligen establecerse en el departamento. No obstante, hizo hincapié en la responsabilidad que ahora asumen los adjudicatarios: “Ustedes tienen una gran responsabilidad, y es transformar estas casas en hogares. Un hogar es ese lugar donde la familia recarga energías, recibe amor y se prepara para dar batalla cada día”.
Las viviendas
Cada unidad cuenta con dos dormitorios, baño completo, instalación de gas y conexión a las redes de agua, cloacas y electricidad. Además, incorporan calefón solar, promoviendo el uso eficiente de la energía.
Como parte de las obras complementarias, el IPV ejecutó la infraestructura básica del barrio, incluyendo calles estabilizadas con cordón banquina revestido en hormigón, accesos a las viviendas, puentes peatonales y vehiculares, y la instalación de las redes de servicios esenciales.
Al respecto, el titular del IPV explicó que el programa implica una inversión conjunta, donde cada familia debe acreditar un ahorro equivalente a 25 salarios mínimos vitales y móviles, lo que representa entre 7 y 8 millones de pesos. “Como dijo el Gobernador, es un esfuerzo compartido con el propietario, que hace un esfuerzo grande”, expresó.
Este programa permite al Estado optimizar los recursos disponibles y seguir avanzando en soluciones habitacionales en un contexto económico complejo. “Estamos contentos porque seguimos entregando viviendas para la gente que lo necesita”, señaló Cantero, quien además destacó que el IPV tiene actualmente 3.200 viviendas en ejecución, y que el objetivo para este año es alcanzar entre 2.500 y 3.000 viviendas entregadas, además de 500 mejoramientos habitacionales.
Consultado sobre la situación financiera de la Provincia y el impacto en la construcción de viviendas, el presidente del IPV fue claro: “El Gobernador lo dijo y lo admitimos: venimos atrás de la demanda. Por eso es clave que la macroeconomía del país mejore”.
Sobre las licitaciones recientes, Cantero también se mostró conforme y remarcó: “Estamos contentos porque hay participación de todas las cámaras, y los valores están dentro de lo presupuestado por el IPV. Todavía nos quedan muchas viviendas por delante y estamos esperanzados en que el segundo semestre nos acompañe desde lo macroeconómico para seguir licitando”.
Cabe destacar que, entre 2015 y 2024, el departamento de Maipú ha sido beneficiado con más de 1.400 viviendas entregadas y 422 actualmente en ejecución, a lo que se suman más de 150 mejoramientos habitacionales.