Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo entregó viviendas en Luján de Cuyo a las familias que vivían donde se construye la nueva Panamericana


El mandatario remarcó la importancia de ordenar la macroeconomía para que haya mayor accesibilidad a financiamiento público-privado y que cada vez más mendocinos puedan tener vivienda. Habló de la nueva ruta que permitirá una mejor conexión entre los departamentos e hizo alusión al adelantamiento de paritarias para febrero, ante la alta inflación que golpea al país.

El Gobernador Alfredo Cornejo participó en la entrega del barrio Ruta 82, en Luján de Cuyo. Se trata de la solución habitacional para 36 familias que residían a la vera de la Ruta Provincial 82, locaciones por las que pasará la nueva Panamericana. En el lugar se están emplazando la doble vía, la ciclovía y diversas ampliaciones estructurales que mejorarán la comunicación vial de la zona.

Teniendo en cuenta la megaobra, el Gobierno provincial y Vialidad de Mendoza evaluaron distintas soluciones junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad internacional que otorgó el crédito. De esta manera, el Ejecutivo cumplió con la normativa que establece la entidad bancaria internacional para la obra pública, que tiene que ver con una solución integral del impacto social, ambiental y urbano que provoca el emprendimiento. Uno de los requisitos para obtener el crédito fue la construcción de este barrio con viviendas definitivas para las familias que vivían en la zona.

Durante el acto, Cornejo destacó la importancia del programa de viviendas para mejorar la infraestructura de Mendoza y beneficiar a las familias. Reconoció la dificultad de abordar el déficit habitacional y señaló que se requiere estabilidad económica para solucionarlo a través de créditos. 

Se dirigió a los adjudicatarios y les dijo: “Sabemos que los hemos desarraigado del lugar donde estaban, pero esperamos que sea mejor para ustedes, para Mendoza, para su infraestructura y que sea mejor también para las familias con casa propia y con una buena calidad constructiva”. Además, mencionó la intención de trabajar en conjunto con los municipios para subsidiar tasas y convertir al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) en una entidad de financiamiento. 

En consecuencia, la construcción del barrio Ruta 82 se financió con la contraparte del 30% que debió poner el Estado provincial para poder acceder al crédito internacional. Para lograr este objetivo, se dispuso la realización de un censo que determinó la cantidad de familias que estaban residiendo en la zona alcanzada por la obra.

Una vez concluido y contando con la aceptación y consentimiento de los residentes, se dispuso el plan para construir el barrio. Entregada las llaves de la vivienda a las familias adjudicadas, las que aún viven en la zona de obras que será afectada, tendrán 10 días corridos para hacer la mudanza. Cumplido el plazo, se debe proceder a la demolición de las viviendas desalojadas.

Créditos para viviendas

El Gobernador hizo un balance sobre la situación habitacional y afirmó que “el déficit habitacional crece y crece y crece y no se soluciona con un buen Gobierno provincial, mucho menos con el municipal, que no hace viviendas y no tiene financiación para casas”. A esto le sumó que este problema se puede solucionar si mejora la macroeconomía y se empiezan a otorgar créditos bancarios a tasas razonales: “Eso hace muchísimos años que no pasa en la Argentina”. 

Si no hace el Instituto Provincial de la Vivienda la casa propia, el ciudadano está prácticamente solo. Accede solo la gente que tiene capacidad de crédito y es un porcentaje muy bajo de la población el que tiene esa capacidad de crédito. “Nosotros aspiramos, y por eso les hablamos a todos los que no tienen vivienda también, a que se estabilice la economía, se restablezca el crédito y podamos cubrir ese déficit de vivienda con créditos permanentes y sostenidos”, explicó.

Para la nueva etapa del IPV, Cornejo aseguró que busca trabajar con los municipios en todos los lugares y espacios urbanos que ya tienen infraestructura y servicios. “Nuestro objetivo es que podamos subsidiarle la tasa y que el IPV se vaya transformando en un instituto de financiamiento donde las personas acceden al crédito, hacen esfuerzo, pagan su cuota y ese círculo virtuoso va generando nuevas viviendas”, comentó el mandatario provincial.

En cuanto a la situación del país, el Gobernador analizó: “Estamos en un momento de enorme inestabilidad, con lo cual proyectar muchas más casas sin tener las variables macroeconómicas va a ser difícil, pero queríamos desarrollar cuál es nuestra idea general. Es decir, si hay estabilidad macroeconómica, si no hay alta inflación, nosotros creemos que es mejor ayudarle a la gente subsidiándole la tasa ante un banco y que cada uno vaya tomando su propio riesgo a pagar en 30, en 40 años”.

Cómo son las viviendas

Este nuevo barrio comprende 36 viviendas industrializadas: una de 4 habitaciones, 17 de 3 habitaciones y 18 de 2 habitaciones. Las paredes están terminadas interiormente con placas de yeso y exteriormente con el sistema EIFS y texturado plástico. Los pisos son de cerámicos en la totalidad de la vivienda y zócalos. 

Posee también mesada de granito natural, apoyada sobre una estructura metálica, pileta de acero inoxidable en la cocina. En el baño hay inodoro, bidet, lavamanos y accesorios de loza, pileta de lavar en PVC y grifería completa. También cuentan con termotanque solar y calefón instantáneo modulante y las viviendas se entregan con sensores de monóxido de carbono y gas metano. 

Detalles Obra Nueva Panamericana Ruta Provincial 82

La primera etapa de la obra de la nueva Panamericana está terminada y la segunda tiene un avance de 70%. Esto se está logrando gracias a una inversión inicial 80 millones de dólares: 50 millones aportados por el BID y 30 millones por el Gobierno de Mendoza. 

Entre las obras que se destacan están los puentes del intercambiador de La Tijera, de Besares, del Colegio San Jorge y el viaducto del puente Pueyrredón, que incluye rampas de entrada y salida, una rotonda por abajo y el puente de calle Guardia Vieja. Además, se marcó la traza y las colectoras, se realizó el cruce peatonal frente a La Guanaca, que pasa por debajo de la ruta, y se hizo a nuevo toda la línea de servicios, desplazando su localización.

También cuenta con nuevas redes de agua, eléctrica, la línea de fibra óptica y un gasoducto entre Guardia Vieja y Pueyrredón. Se amplió el puente del ferrocarril que cruza la Panamericana por Pueyrredón, se hicieron los desagües aluvionales del colector Tejo y la calle La Unión y se impermeabilizaron 1,2 kilómetros del canal aluvional principal que viene del oeste, hasta calle La Unión y cruza la Panamericana hacia el este. A esto se le sumó la construcción de las ciclovías de hormigón.

En cuanto a la tercera etapa de la obra, desde el Gobierno provincial comunicaron que ya se realizó la licitación, se presentaron las ofertas y está en el estudio.

Paritarias

Luego de la entrega de las viviendas, Cornejo se refirió a otro de los temas de la gestión: el anuncio que realizó ayer el Gobierno de Mendoza en el que comunicó que adelantará 60 días las negociaciones en paritarias con los gremios que nuclean a los trabajadores estatales, debido a la alta inflación que se vive en el país. 

“El Gobierno de la provincia ha tenido un gesto simbólico de sensibilidad concreta al anunciar, el mismo día que se publicó la inflación, que fue altísima, el llamado a paritarias para el mes próximo”, dijo Cornejo, y agregó: “Tenemos 60 días para convocar a paritarias, pero lo vamos a adelantar para la primera semana de febrero, porque creemos que es una inflación mucho más alta de la que se pensó en la última paritaria”. 
Ante esto, aclaró que la oferta que hará el Ejecutivo estará relacionada con la recaudación de impuestos, por lo que les pidió a los dirigentes sindicales que no generen expectativas que después el Gobierno no podrá satisfacer.

“No imprimimos billetes, no tenemos la facultad de inventar dinero y la verdad es que la recaudación viene cayendo y la proyección a futuro inmediato va en el mismo sentido”, sostuvo Cornejo y explicó que esto se debe a dos motivos: “Nos han sacado ganancias, que es una merma importante de recursos para la Provincia y los municipios y porque incipientemente se están dando todos los efectos de la estanflación, es decir, recesión de la economía con alta inflación”. 

Cornejo explicó que el Presidente Javier Milei no envió en el paquete de leyes al Congreso una medida para restablecer el tema Ganancias, con lo cual consideró que “no sabemos con qué nos vamos a encontrar”. Además, resaltó la existencia de varios impuestos, como el impuesto país y las retenciones, generados durante el gobierno de Alberto Fernández, que ejercen una presión impositiva importante a nivel nacional y no son fondos que la Nación coparticipe con las provincias.  

El Gobernador resaltó que “aunque Mendoza ha mantenido sus cuentas ordenadas, hay preocupaciones sobre la disminución de Ganancias y la incertidumbre en el tratamiento de una ley”, ya que consideró que, ante esta situación, es difícil proyectar el impacto económico futuro.

En cuanto a la decisión del Gobierno nacional de aumentar las retenciones al vino, Cornejo remarcó que “es un pésimo impuesto y las retenciones al vino no las teníamos, las reimplantó el kirchnerismo y las bajó en setiembre en el marco del Plan Platita”. Además, explicó que la exportación es la única salida para mantener la estructura productiva actual y evitar problemas de excedentes vínicos que repercutan en la rentabilidad y sostenibilidad del sector en su base primaria.

Sobre la situación de las provincias productoras de petróleo, el mandatario provincial comentó: “El miércoles vamos a tener una reunión con los gobernadores petroleros para hacerles propuestas a las empresas, también de incentivos, ya que se ha despejado este nubarrón, así que eso ya lo hemos logrado”.