Cornejo expuso ante empresarios y líderes sobre la diversidad de la matriz productiva de Mendoza para atraer inversiones
Así lo hizo durante de la 21ª edición del Council of the Américas, que se desarrolló en Ciudad de Buenos Aires. Allí participó en un panel con sus pares de Neuquén, Chubut y de Jujuy e hizo hincapié en el turismo, la vitivinicultura, el petróleo y las energías limpias, como también en la producción de alimentos y bebidas que genera nuestra provincia.
El Gobernador Alfredo Cornejo fue uno de los oradores de la 21ª edición del Council of the Americas, encuentro que reúne a líderes políticos y empresarios del país. El encuentro se desarrolló en el Alvear Palace Hotel, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y allí el mandatario mendocino participó en el panel denominado “Una conversación con gobernadores”.
Estuvo acompañado por sus pares de Neuquén, Rolando Figueroa; de Chubut, Ignacio Torres, y de Jujuy, Carlos Sadir. La moderación estuvo a cargo de Martín Genesio, presidente y director ejecuteivo de AES Argentina Generación SA.
Este tradicional evento es organizado por la America Society/Council of the Americas (AS/COA) en asociación con la Cámara Argentina de Comercios y Servicios (CAC) y tiene como objetivo promover el libre comercio, la democracia y los mercados abiertos en las Américas. Además, como en cada edición, este encuentro crea un ámbito de debate sobre las posibilidades de inversión que tiene la economía, y el equipo económico de la Nación mostró señales sobre qué dirección seguirá el plan de gobierno.
Cuando comenzó el panel, la primera pregunta que disparó el moderador giró en torno a cuál es el producto o servicio que actualmente le está dando pujanza a cada una de las provincias, en el corto y mediano plazo, representadas por los gobernadores que participaron en el conversatorio. Además, se les consultó sobre qué tiene que pasar para que se desarrolle ese potencial y en cuánto pueden ayudar las nuevas políticas que está llevando adelante el Gobierno de la Nación.
Ante esto, el Gobernador Cornejo señaló que Mendoza tiene una economía diversa y destacó la vitivinicultura, el petróleo, las energías limpias, alimentos, bebidas, minería y turismo. “Sin duda se lleva la marca la vitivinicultura y todos sus eslabonamientos, pero nuestra provincia también es un gran productor de energía limpias”, señaló el mandatario, y recordó que Argenitina es además una gran generadora de alimentos y de bebidas.
Cornejo remarcó que el RIGI es un buen instrumento, aunque señaló que es insuficiente, ya que “lo hemos planteado para las pequeñas y medianas empresas”. Remarcó que debe dar impulso a una deliberación pública acerca de una nueva relación entre el fisco y los contribuyentes.
“Esa reforma es la que viene por delante y cabe señalar que los impuestos no deben ser un estorbo para nuevas inversiones de todo tipo”, aseguró el Gobernador de Mendoza y, ante la pregunta concreta, contestó que el potencial en el territorio donde gobierna “está en explorar y explotar la minería, ya que hoy hay una ventana de oportunidades importantes”.
Para darle contexto a su discurso, Cornejo explicó que el cambio climático y la transición energética dan una posibilidad para los minerales críticos. “Mendoza tiene mucho cobre y el cobre tiene una potencialidad enorme en todo lo que viene y en eso estamos muy enfocados”, aseguró, y manifestó que una potencialidad del RIGI está allí y en el turismo.
“Está también para restablecer el petróleo convencional y el no convencional. Mendoza tiene la lengua norte de Vaca Muerta no explotada y allí también hay una potencialidad enorme”, aseguró Cornejo. Además, explicó que si a esto se le agrega nuestra destilería de Luján de Cuyo, la oferta es alta y buena.
En otro paso del panel, Cornejo fue consultado sobre el estado actual de los sectores vitivinícola y turístico de Mendoza y el moderador trajo a colación el lanzamiento reciente de líneas de crédito para el sector agrícola.
Medidas mendocinas
Ante esto, el mandatario explicó que el consumo de vino está disminuyendo en la Argentina, pero remarcó que hay potencial en vinos de alta gama para exportación. “Mendoza tiene su calidad, debe recuperar mercados y tiene que profundizar lo hecho”, señaló, y agregó que las reformas del Gobierno nacional pueden beneficiar a este sector, ya que existe una “enorme posibilidad para la exportación”.
Es más, explicó que, para alcanzar este objetivo, Mendoza está trabajando junto a la Nación. Para el intertanto, mencionó que es necesario sostener a la agricultura, base de la industria, con un paquete de medidas. “Ustedes saben que buena parte de la agricultura en el mundo está subsidiada, nuestros competidores también subsidian y nuestra provincia está con un paquete integral de créditos de fomento y créditos de seguros agrícolas por las inclemencias del tiempo, tanto para el granizo como para la helada”.
Cornejo puso en valor el entendimiento que está planteando un cambio de paradigma en la Argentina, “que queremos apoyar y necesitamos pactos de mediano y largo plazo”. Señaló que el Gobierno nacional está bajando la inflación y las provincias “tenemos bajo nuestra órbita competencias muy importantes en las funciones sustantivas del Estado, como hacernos cargo de la educación pública, la salud pública, la seguridad casi íntegramente en manos de las provincias, y también la administración de justicia”.
Ante esto, explicó que estas cuatro funciones requieren de inversión pública, pero puso en valor que esas erogaciones deben ser inteligentes, con un gasto público ordenado, eficiente y eficaz. “Algunas provincias están haciendo su tarea de hace un tiempo a esta parte, Carlos [Sadir] puso el ejemplo de Jujuy, yo puedo mostrar Mendoza en ese sentido”, afirmó, y reiteró que el Gobierno nacional debe concentrarse en la política exterior y en el orden macroeconómico, lo cual consideró imprescindible para nuestras provincias.
A modo de conclusión, el Gobernador mendocino afirmó que es importante dar señales políticas contundentes para generar certidumbre en los inversores y en los ciudadanos argentinos, apoyando reformas laborales y fiscales que promuevan la estabilidad y el crecimiento económico a largo plazo. Según Cornejo, “se ha dado un dato positivo con la Ley Bases y el paquete fiscal, que surgió de un acuerdo”.
Es más, habló del apoyo que recibieron esas medidas por parte de las provincias al ser tratadas y aprobadas por el Congreso de la Nación. “El paso siguiente es renovar la expectativa política de que hay gobernabilidad, que hay certidumbre, un camino, que hay futuro y un proyecto que tiene sostenibilidad en el tiempo independiente de los gobiernos actuales”, dijo Cornejo. Asimismo, enumeró reformas que generen esas condiciones, como las laborales, para que haya más empleo en blanco, y fiscales, a fin de simplificar impuestos y rediseñar la relación entre Nación y Provincia.
Roles e inversiones
Ante la consulta de la prensa, el mandatario mendocino habló sobre aprovechamiento de las oportunidades que se presentan “para atraer al verdadero capital, que es el que nos permitirá con mayores inversiones, conseguir logros sociales, reducir la pobreza, mejorar la calidad y cantidad de empleo y la registración en blanco”. También destacó el rol del Estado Nacional y el de los estados provinciales al asegurar que “los principales instrumentos de política económica los tiene el Estado nacional, no los estados provinciales, pero desde las provincias pueden facilitar la posibilidad para recibir esas inversiones”.
Cornejo resaltó la importancia del blanqueo y sostuvo que una economía en blanco se traduce en menos inseguridad, en cortar con el mercado negro de elementos usados y robados que se comercializan, como por ejemplo teléfonos móviles y cubiertas, entre otros.
Además, el mandatario sostuvo que si se estabiliza la macroeconomía, las provincias podrán desarrollar su producción y Mendoza está preparada para eso. “Si la Nación hace bien las cosas, si estabiliza la economía, hay provincias que rápidamente pueden poner en marcha su aparato productivo”, dijo, y agregó: “Una de ellas es Mendoza y por eso estamos comprometidos en apoyar, no solamente al gobierno sino a que se estabilice la macroeconomía y realmente haya oportunidades de trabajo, de inversión, para que la economía mejore en nuestros territorios”.