Cornejo: “Integrarnos a la logística del Pacífico es clave para el futuro de Mendoza”


En Chile, el Gobernador participó en una agenda de trabajo orientada a mejorar la infraestructura y las conexiones logísticas entre Mendoza y la Región de Valparaíso. Analizaron el avance de proyectos ferroviarios y la puesta en valor del aeropuerto de Concón como nueva vía de conexión con la provincia.

Durante la XXXIX Reunión del Comité de Integración Paso Sistema Cristo Redentor, se reunieron autoridades nacionales y provinciales de ambos países, con el objetivo de avanzar en proyectos estratégicos de conectividad e integración.

El Gobernador Alfredo Cornejo estuvo acompañado por el embajador argentino en Chile, Jorge Marcelo Faurie; el director de Límites y Fronteras Internacionales de Argentina, Santiago Villalba, y el subsecretario de Relaciones Institucionales del Gobierno de Mendoza, José María Videla Sáenz. Por parte de Chile participaron el director Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL), Pedro Pablo Silva; el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo; y el gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca.

El trabajo conjunto con Chile es esencial

El mandatario mendocino subrayó la relevancia estratégica de profundizar la relación con la Región de Valparaíso, destacando su papel como polo logístico y portuario del Pacífico. “La quinta región de Chile es, sin duda, la región productiva y de los puertos más importantes del Pacífico”, afirmó, y destacó que “Mendoza tiene una relación especial, no solo turística o gastronómica, sino que debe integrarse cada vez más a esa logística”.

De esta manera, Cornejo explicó que Chile avanza en proyectos concretos y Argentina está ordenando su economía. Así, sostuvo: “Necesitamos mejorar nuestra infraestructura, no solo en la Ruta 7, sino en toda la cadena logística. Aquí, en el Comité de Fronteras, estamos trabajando sobre el Paso Cristo Redentor y sobre el Paso Las Leñas, ambos con la misma orientación”.

Asimismo, el Gobernador de Mendoza remarcó que el fortalecimiento de la infraestructura fronteriza es clave para agilizar el comercio, optimizar el transporte de cargas y mejorar la competitividad de las economías regionales. También señaló que “el trabajo conjunto con Chile es esencial para avanzar en proyectos que beneficien tanto al comercio exterior como al turismo”.

Avances y proyectos estratégicos

Durante la reunión, las autoridades chilenas compartieron anuncios y avances que tienen impacto directo en la relación con Mendoza.

Sobre la optimización del puerto terrestre de Los Andes, el gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, explicó que se trabaja para que el tren llegue al puerto terrestre, transformándolo en un punto de inspección y transferencia de carga. El objetivo es facilitar el tránsito de mercancías del Mercosur hacia el Pacífico y agilizar la logística.

Por su parte, el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, informó sobre el avance del proyecto para habilitar el aeropuerto local como nuevo punto de conexión con Mendoza. “Esta infraestructura permitirá acortar tiempos y favorecer el comercio y el turismo”, aseguró.

La consejera regional Edith Quiroz, en tanto, se refirió al proyecto ferroviario y sistema de intermodalidad. En este sentido, resaltó la viabilidad del tren de pasajeros y de carga hasta la provincia de Los Andes, con transferencia de mercancías desde el puerto terrestre hacia los trenes, descongestionando la ruta y mejorando la eficiencia logística.

Las autoridades coincidieron en sostener reuniones anuales del Comité de Integración y dar prioridad a una agenda de trabajo que permita concretar obras y reformas operativas en los pasos internacionales.

Cornejo subrayó que “Mendoza mantendrá un rol activo para garantizar que los acuerdos se traduzcan en mejoras concretas para el transporte de cargas, el turismo y el intercambio comercial”.

“Estos proyectos no son de corto plazo, pero requieren decisiones ahora. Mendoza seguirá defendiendo sus intereses y promoviendo que la integración con Chile sea un motor de crecimiento para toda la región”, concluyó.